«Puedes entrenar, pero te falta la raqueta»

David del Olmo
-

María Rodríguez, la última premiada como Mejor Deportista Palentina trata de mantener una rutina durante el confinamiento, entrenando a diario para mantener su estado de forma y aprovechando el tiempo para rematar con éxito su Grado en Fisioterapia

«Puedes entrenar, pero te falta la raqueta»

La subcampeona del mundo sub’22 de frontenis en 2019, año en el que fue elegida por segunda vez en su joven trayectoria como Mejor Deportista Palentina, no es ajena a la situación de cuarentena que viven los españoles, algo que ella trata de sobrellevar de la mejor manera posible, con mucha actividad física e intelectual, aunque tenga que ser dentro de las cuatro paredes del hogar familiar.

¿Cómo está viviendo estas semanas de confinamiento en casa?

La primera semana fue un poco durilla, ahora ya estoy un poco más acostumbrada. Aunque no quiero pensarlo mucho porque todavía nos queda tiempo sin salir.

¿Está dedicando tiempo a entrenar?

Sí, he tenido que buscar otras variantes de ejercicios, al estar en casa, porque no puedo estar parada. Me he creado una especie de rutina y todas las mañanas a eso de las 12, después de hacer dedicado tiempo a la universidad, me voy a una habitación donde me he preparado un rinconcito para el ejercicio.

Entreno una hora y media o dos y me sirve para despejarme y desconectar, dentro de las limitaciones que hay. Al menos para descansar la mente y no estar parada. Es difícil adaptarse, dejando el frontón y el trabajo que suelo hacer, pero es el momento de adaptarse. Hay que priorizar el esfuerzo colectivo por encima del interés individual.

¿Qué tipo de entrenamientos lleva a cabo?

Suelo utilizar mucho el entrenamiento hiit, que es una mezcla de series de ejercicios de alta intensidad.Al menos, cuando acabas, parece que has entrenado. Sube las pulsaciones, me gusta por la  exigencia que supone y porque no necesito accesorios para entrenar, me basta con mi propio cuerpo.

También hago entrenamiento de fuerza, con  mancuernas y discos. Y, como ya tengo mono de jugar al frontón y no lo tengo en casa, utilizo un armario como frontis y con una raqueta y una pelota más blandita le doy un poco. Aunque a veces mi madre me regaña. Pero lo entiende [risas].

Se nota que echa de menos la raqueta

Al menos cojo sensación de que estoy con ella. Es obvio que es irreal, pero voy dando al armario y como tengo cierta distancia con la pared, la uso. Pero sí que se echa de menos. Además, estaba en un momento de la temporada en el que ya iban a ponerse en marcha todos los Campeonatos de España, es la pena.

Hablaba de sus horas de universidad, ¿le dedica más tiempo estos días?

Sí, estoy con el Trabajo de Fin de Grado (TFG). Y también sigo con clases online, todas las tardes las tengo con mis profesores. Y así, al menos en los conocimientos teóricos, sigo avanzando. El problema es que mi carrera [Fisioterapia] es muy práctica y esa parte no sabemos si la vamos a poder recuperar o no. Porque hay mucha incertidumbre, sobre si vamos a volver a finalizar el curso o no. Nadie lo sabe.

Estaba haciendo las prácticas por las mañanas en Valladolid en la clínica traumatológica del doctor Baró y estaba muy contenta. Me quedaban solamente dos semanas para acabar todas las prácticas de la carrera, apenas dos semanas del total de siete meses. Eran días muy intensos, porque estaba toda la mañana en ellas y por la tarde con las clases, pero me gustaba porque aprendía muchas cosas.

Así que le han paralizado la carrera en el último suspiro

No sé si es bueno o malo. Porque en temas de asignaturas no me puedo quejar, me quedaban solo optativas y puedo dedicarle más tiempo al TFG. Pero no sabemos si vamos a poder presentarlo en su momento o se van a ampliar los plazos. El año que voy a acabar y pasa todo esto... Pero la salud está por encima de todo.

Cuándo no estudia ni entrena, ¿a qué dedica el tiempo estos días?

Veo alguna serie o alguna película en Netflix, hago videollamadas con los amigos y también juegos de  mesa con mi familia. Tampoco me da mucho tiempo, porque me levanto muy pronto, como antes de esta situación, tengo la mañana ocupada y dedico otro par de horas por la tarde a la universidad. Y saco al perrillo que tenemos un poco también.

¿Habla mucho con los compañeros?

Sí, sobre todo con los de clase, cada uno estaba en u sitio de prácticas y compartimos las dudas que tenemos en estos momentos. Hay que esperar a que las cosas mejoren. Yo soy de la idea de que si hay que estar más tiempo en el estado de alarma para que todo vaya mejor, así deberá ser.

La faena ha sido el parón cuando llegaban los objetivos deportivos importantes de la temporada, en su estreno como jugadora de categoría absoluta

No sé ni cómo definirlo. Me da mucha rabia, porque estaba entrenando muy bien. Se necesita mucha constancia para conseguir adquirir un nivel alto y ahora parar un mes... Mis Campeonatos de España son en mayo y todavía no nos han comunicado nada. El más importante es el 8 de mayo en Tenerife y aún no sabemos nada. Aunque todos los deportistas estaremos en la misma situación, parados.

¿Se podrá reanudar la competición de un día para otro sin dejar un mínimo margen de preparación?

Yo pienso que no. La Federación Española de Pelota ha tenido que suspender Campeonatos de España en categorías inferiores que se iban a celebrar en marzo y en abril. Su idea era posponerlos, buscar una nueva fecha. Pero veo muy difícil encontrar una ubicación para todos los eventos que se han aplazado.

Entre mayo y junio son los Campeonatos de España absolutos. Pienso que se deberían posponer porque después de estar mínimo un mes sin entrenar, no sería lógico meterte en un campeonato, con todo este tiempo sin tocar la raqueta. Porque de cardio puedes mantenerte, pero la raqueta te falta, nadie tiene un frontón en su casa. Espero que lo aplacen y encuentren una solución adecuada.

También estaban programadas varias concentraciones nacionales. La Copa del mundo absoluta es en el mes de octubre y aún no se han pronunciado. En ese caso tienen más margen, pero también se trata de una competición internacional, y nosotros puede que hayamos salido del confinamiento, en mayo por poner un ejemplo, pero a lo mejor México sale en junio y Argentina ya en julio. Es muy complicado, está todo en el aire. Y metidos en casa le damos vueltas a todo.

Es fundamental concienciar de que nos quedemos en casa para solucionarlo cuanto antes

Por quedarte este tiempo en casa vas a salvar vidas, estás ayudando a que se solucione. Hace poco leí una reflexión que me gustó: A la gente joven solo nos están pidiendo que nos quedemos en casa, mientras que a la gente mayor siempre se le han pedido muchos esfuerzos y los han hecho por nosotros. Así que es lo menos que podemos hacer. Ahora prima el nivel colectivo, lo demás es egoísmo.

¿Y enseñar que se puede practicar deporte para hacerlo todo más llevadero?

Sí, nos han pedido a los deportistas que ayudemos a concienciar de ello. Yo me he elaborado una rutina de entrenamientos y al final te acostumbras. Hay que buscarse alternativas para tratar de llevar la situación de la menor manera posible. El beneficio es para todos.

¿Cuándo visitó el frontón por última vez?

El último entrenamiento que tuve en el frontón fue el 11 o el 12 de marzo. Veía que nos iba a pasar lo de Italia y no hice descansos en las dos últimas semanas, pensando que nos iba a tocar quedarnos en casa. Y, mira, desgraciadamente acerté.

El otro día me puse a ver los partidos del Campeonato del mundo de Palencia [el de 2015, donde ya María Rodríguez se colgó la medalla de plata con la selección española]. Me entró morriña y los he estado viendo.