Diez premios de 15.000 euros a la innovación social

Diario Palentino
-

La entidad revalida un año más el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en la línea de objetivos para erradicar la pobreza

Diez premios de 15.000 euros a la innovación social

Un año más, la Fundación La Caixa concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad. 

La séptima edición de los Premios La Caixa a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados.

Otro proyecto vigente es el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza o que promocionen una educación de calidad, especialmente entre los colectivos más vulnerables ante el contexto sanitario actual.  Esta convocatoria ha invertido este año un total de 17,3 millones de euros.

Además, más de1.000 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación La Caixa ha concedido a cuatro proyectos sociales propuestos por entidades de la Comunidad Autónoma.

Estos proyectos cuentan con el impulso económico de 101.040 euros para fomentar el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y promueven la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión. Estos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que en España destina 2,5 millones de euros a 89 proyectos sociales con 27.590 beneficiarios.

 En el ámbito del desarrollo social y educativo de jóvenes y niños en situación o riesgo de pobreza y sus familias, parten de la voluntad de romper el círculo de la pobreza empoderando a los niños y adolescentes y potenciando la familia como eje de la acción socioeducativa. Se han seleccionado un total de 44 proyectos, con más de 11.500 personas beneficiadas.

 El otro ámbito en el que trabaja esta fundación es el ámbito de la promoción de la inclusión social para personas con riesgo de pobreza y exclusión. La razón de ser de los proyectos es impulsar acciones que faciliten el desarrollo integral y los procesos de inclusión, potenciando las capacidades y la igualdad de oportunidades. En este caso, se han seleccionado 45 proyectos con más de 16.000 beneficiarios. 

Asimismo, del total, 38 cubren las necesidades básicas de las personas a las cuales van dirigidos, como la alimentación y la higiene. Los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta la colaboración entre asociaciones y entidades sociales de la comunidad donde se desarrollan los proyectos.