Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi

David del Olmo
-

El Palencia Turismo caía ante el Comercial Ulsa Hand Vall en un duelo muy diferente al de la primera vuelta. Las visitantes, lideradas por la guardense Mónica Gutiérrez, se marcharon mediado el segundo tiempo

Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi - Foto: Juan Mellado

No pudo iniciar la segunda vuelta del campeonato con un triunfo en el derbi castellano y leonés un Palencia Turismo que, pese a ofrecer mucho mejor imagen que en el anterior compromiso ante el mismo Comercial Ulsa Hand Vall, se vio lejos de las opciones de éxito mediada la segunda mitad.

Las de Valeria Flores tenían en mente su mal partido del 22 de diciembre, cuando visitaron a las pucelanas para recuperar el duelo aplazado de la primera jornada. Entonces se vieron desbordadas de inicio (11-3 al descanso) a fin (28-14). Esta vez saltaron a la pista mejor en ataque, sobre todo en la circulación de la pelota, evitando las pérdidas que pudieran ocasionar contraataques claros de su rival, su lastre en el duelo de ida.

De esa manera, se mantenían vivas durante todo un primer periodo en el que, aunque el equipo visitante llevaba la iniciativa desde el comienzo (1-3 de salida, con gol palentino de Irene Terán desde los siete metros), solo en los cinco minutos finales se abrió una brecha de cuatro tantos para alcanzar el tiempo de descanso con el 9-13.

Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbiLas vacceas esta vez sí compitieron en el derbi - Foto: Juan MelladoAntes de eso, la extremo guardense Mónica Gutiérrez había anotado el 3-5 para las vallisoletanas.Era su primer tanto de un encuentro en el que alcanzaría las seis dianas (solo la local Mirian Aguado sumaría más, siete en total).

Precisamente Mirian había roto una pequeña sequía goleadora del Palencia Turismo para colocar el 4-6, evitando que su rival se marchara con tres de diferencia apenas superados los 10 minutos de juego. Y la primera línea palentina era quien también añadía los tres siguientes tantos de su equipo con su poderosa zurda. El 7-9 motivaba el tiempo muerto de Rubén Carrasco a los 20 minutos de juego. Fueron los mejores minutos palentinos en el apartado defensivo, dejando al Hand Vall en un solo gol (el anotado por la pivote Isabel Colías) durante 12 minutos, los que duró su remontada. El Palencia Turismo se colocó 8-9, aunque la postrera reacción visitante  (parcial de 1-4)  sellaba el citado 9-13.

El segundo tiempo empezaba con dos goles de Mónica (el primero saliendo a los nueve metros, el segundo desde su extremo), respondidos por los de Tamara Calle y Sara Serna.

Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbiLas vacceas esta vez sí compitieron en el derbi - Foto: Juan MelladoCon apenas seis minutos jugados de la reanudación el Valladolid amagaba con marcharse (12-18, tras el tanto exterior de Jana Cuesta). Pero aparecía Mirian para provocar un lanzamiento de siete metros que Alba Aparicio transformaba. La local Aparicio y la visitante Colías eran excluida dos minutos y las vacceas se acercaban (goles de Mirian e Irene), 15-18 a los 10 minutos. Pudo incluso ponerse a dos el Palencia Turismo, pero no lo logró y sí anotaba Mónica, con una bonita rosca al contraataque.

Más fotos:

Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi
Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi - Foto: Juan Mellado
Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi
Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi - Foto: Juan Mellado
Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi
Las vacceas esta vez sí compitieron en el derbi - Foto: Juan Mellado

En los siguientes minutos lograba la extremo palentina Teresa Mateos sus dos tantos del encuentro (el segundo suponía el 17-21), aunque su equipo no aprovechaba la siguiente superioridad. Y la respuesta visitante, tres tantos que abrían una brecha ya amplia (17-24), dentro de los nueve últimos minutos. En ese tiempo Mirian marcaba el decimoctavo gol de su equipo y el Hand Vall redondeaba el marcador (18-27).