Récord de pacientes hospitalizados en planta con 185

Alberto Abascal
-

Sanidad sopesa ocupar un área de la cafetería del hospital Río Carrión para ubicar más camas

Récord de pacientes hospitalizados en planta con 185

Los responsables sanitarios de la provincia viven momentos de preocupación porque la situación que está provocando la pandemia  es sencillamente desoladora. De hecho, el complejo hospitalario está cerca del colapso, hasta el punto de que pacientes de esta provincia siguen siendo derivados a centros hospitalarios de Burgos y Valladolid. Además de acondicionar los centros de rehabilitación con camas para enfermos con otras patologías, los responsables sanitarios tienen intención de acondicionar una parte de la cafetería del hospital Río Carrión para tener más hueco, sin olvidar que siguen los preparativos para derivar pacientes al centro asistencial de San Juan de Dios, según informaron a este periódico fuentes de la Junta.

Tal es la presión asistencial que, a última hora del martes, estaban ocupadas 355 camas de las 441 disponibles en planta. De hecho,  Palencia ya presenta peores datos en lo relativo a ingresos en planta que en otros momentos de la pandemia, ya que con 185 pacientes ingresados se supera el máximo registrado el 2 de abril con 129, e incluso la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llega a rozar el peor dato de toda la serie, con 22 pacientes, uno menos que el peor día de abril y dos menos que el máximo, del 20 de noviembre. Por si fuera poco, con independencia de los cribados masivos que se llevarán a cabo en la ciudad hasta el domingo, los más de 300 casos positivos registrados supone otro récord aunque ya no es novedad. Como tampoco que el número de fallecidos siga aumentando -ayer dos  más – hasta situar el número de muertes en el hospital desde el 1 de enero en 65 personas y 334 desde el inicio de la pandemia.

VACUNAS DE SANITARIOS. Por lo demás, un total de 267 profesionales sanitarios de Atención Primaria de la provincia recibieron el lunes la primera dosis de la vacuna y los 381 restantes estaban convocados para ayer miércoles. En esta ocasión fueron cuatro los equipos que se desplegaron para realizar su trabajo. El equipo 1 debía estar en Carrión de los Condes (27 profesionales), Saldaña (32), Guardo (50) y Cervera de Pisuerga (19); el  equipo 2 debía vacunar en Villarramiel (16 profesionales), Villada (14) y Paredes de Nava (14); el equipo 3 tenía que hacer lo propio en Frómista (23 profesionales), Osorno (18), Herrera de Pisuerga (31) y Aguilar de Campoo (24); mientras que el cuarto equipo debía realizar su labor en Torquemada (15 profesionales), Baltanás (14) y Venta de Baños (46). 

La delegación territorial de la Junta espera que se regularice la entrega de vacunas para completar en la primera quincena de febrero o como mucho a finales la vacunación completa con la segunda dosis tanto en Atención Primaria como en el complejo hospitalario, así como en la totalidad de los centros residenciales. 

De hecho, el día 27 de enero se procederá a la vacunación en los centros residenciales donde aparecieron casos aislados, cuantificadas en unas 900 personas.

En el plano educativo, la Junta puso ayer en cuarentena otras cinco aulas en la provincia por casos de coronavirus detectados entre los miembros de la comunidad educativa. La medida afectó a un grupo del CEIP Modesto Lafuente de Palencia, del CEIP Marques de Santillana de Palencia, del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato y dos grupos del CEIP Sofía Tartilán de Palencia. En la actualidad hay 34 aulas en cuarentena, sin contar los casos positivos detectados en Secundaria, en los que solo se ponen en aislamiento a los alumnos afectados.

Al hilo, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos de Castilla y León (STECyL) y STE Palencia quiso hacer llegar ayer la preocupación del colectivo de empleados públicos que trabajan en los centros educativos  ante la evolución que está teniendo la pandemia causada por la Covid-I9 en estos últimos días, y como está afectando a las condiciones laborales y a la seguridad y a la salud de los trabajadores. 

El sindicato afirma que, «ante la extrema gravedad de la situación», se deben tomar de forma inmediata, por la administración educativa o la que corresponda «las medidas oportunas para intentar frenar el índice de contagios, así como proteger la salud de todos». 

De hecho, proponen una nueva evaluación de los riesgos laborales en los centros educativos y en especial la evaluación de los riesgos psicosociales, incrementar los recursos humanos de los Servicios de Prevención Propios, la creación de un servicio de prevención de riesgos laborales exclusivo de la Consejería de Educación y la creación de la figura de la coordinación de prevención en los centros educativos. También piden que se dote a todos los centros educativos de medidores de CO2 y de mascarillas FFP2 a todos los empleados.

HERRERA Y REYES MAGOS. Por  último, señalar que el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga aseguró ayer a DP que no ha recibido ninguna propuesta de sanción respecto a la organización de la recepción a los Reyes Magos. «Nosotros aparecemos en un listado de la Junta  junto con otros ayuntamientos, pero a día de hoy no hemos recibido ni comunicación ni sanción alguna», indicaron desde el Consistorio norteño.