El Camp Nou vuelve a ser un fortín con Xavi

Agencias-SPC
-

El entrenador del Barcelona ha logrado que el equipo catalán no haya encajado un gol en casa en los últimos cuatro encuentros, algo que no se veía desde la temporada 2019/20

El Camp Nou vuelve a ser un fortín con Xavi - Foto: Toni Albir

Mucho se habla del poderío ofensivo del Barça en 2022, pero la defensa está siendo la piedra angular de una segunda vuelta increíble. Con el triunfo del pasado domingo ante el Sevilla (1-0) que le permitió escalar hasta la segunda posición de la clasificación de LaLiga Santander, el conjunto culé encadena cuatro partidos sin encajar ningún gol en el Camp Nou. 

También pudo mantener su portería a cero el equipo de Xavi en las visitas de Osasuna y Athletic en LaLiga -dos encuentros que terminaron con idéntico resultado (4-0)- y en la visita del Galatasaray en la ida de los octavos de final de la Liga Europa.

Y es que, pese a no conseguir la victoria (0-0), Ter Stegen tampoco recibió ningún tanto ese día, alargando el récord a los cuatro partidos con la persiana bajada en el Camp Nou, que el técnico egarense ha convertido en un fortín.

Hay que viajar hasta la temporada 2019/20 para encontrar una racha como la actual. Con Quique Setién en el banquillo y en plena época de pandemia, el Barça llegó a sumar cuatro partidos seguidos como local sin recibir ni un tanto.

La solidez defensiva de una escuadra que vive más alejado del área que nunca es una realidad. El equipo ejecuta a la perfección la presión alta que exige Xavi Hernández, uno de sus sellos de identidad, recuperando balones en campo contrario para protegerse desde el balón y evitar que los rivales puedan generar ocasiones en zonas de peligro.

En los próximos partidos en el Camp Nou, Eintracht (Europa League) y Cádiz (Liga) pondrán a prueba el sistema de seguridad de un Barça que quiere seguir en línea ascendente. Para ello, Xavi lo tiene claro: no encajar es una premisa clave para seguir sumando victorias.

En la víspera del encuentro ante los hispalenses, el preparador del Sevilla, Julen Lopetegui, señaló que se enfrentaban al equipo más en forma de Europa. Bastante razón tenía el vasco, ya que en Liga, en 2022, los culés han cosechado 29 puntos de 33 posibles (el Madrid seis menos) y solo el Liverpool (31 de 33) le supera.  

Puede que suene a fantasía ganar el campeonato doméstico, aunque la 'calculadora' hace albergar esperanzas. Si el próximo 24 de abril, el Barça vence al Rayo, se quedará a nueve puntos de los merengues.

  

Van Gaal

Bien sabe de remontadas el exentrenador del conjunto catalán Louis van Gaal, que conquistó dos Ligas. El pasado domingo anunció que padece cáncer de próstata. Xavi, al que hizo debutar en 1998, le ha invitado a ver al equipo en 'casa'.