Dos empresas optan a renovar 565 puntos de luz por 493.000€

Carlos H. Sanz
-

Las lámparas led se instalarán las avenidas de Donantes de Sangre, Andalucía, Comunidad Europea y Castilla, en la calle de María de Molina y en la plaza de los Dulzaineros, entre otras

Dos empresas optan a renovar 565 puntos de luz por 493.000€ - Foto: Óscar Navarro

Dos empresas pugnan por hacerse con el contrato de renovación a tecnología led de 565 puntos de luz y ocho cuadros de control que se encuentra financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Edusi y está valorado en 493.000 euros IVA incluido, según informó ayer el propio Ayuntamiento.

Esta actuación  se establece como una segunda fase con la que dar continuidad a una previa en la que se invirtieron otros 412.000 euros , también dentro de la Edusi y que permitió la implantación a finales de 2018 y principios de 2019 en las avenidas de Valladolid, República Argentina, Modesto Lafuente, Manuel Rivera y Casado del Alisal, así como en los entornos de la calle Mayor, de un total de 511 puntos de luz, en los que el Ayuntamiento se está ahorrando 335.578 KWh y 45.208 euros anuales .

Este nuevo proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses afectará a las avenidas de Simón Nieto, Donantes de Sangre, Andalucía (vía de servicio), Comunidad Europea y Castilla; a la carretera vieja de Villamuriel, a la calle de María de Molina y a la plaza de Los Dulzaineros, además de a las columnas de Huertas del Obispo, los brazos del Puente Mayor, un tramo de Mayor Antigua y de la plaza Andrés Moro, según se especifió desde el Consistorio.

Una vez que esté en marcha, la actuación permitirá «un ahorro en el consumo energético de más de 438.000 kilovatios anuales, equivalente a un 74% menos que los existentes en la actualidad, y de algo más de 64.000 euros en el aspecto económico. Así lo han calculado los técnicos municipales.

plaza mayor. Esta no será la última actuación en lo que a renovación de luminarias se refiere dentro de la Edusi, ya que, tal y como dictaminó favorablemente la comisión de Obras del pasado 6 de julio, el Ayuntamiento prevé invertir otros 276.000 euros en la sustitución del sistema de iluminación de la plaza Mayor por uno que, basado en la tecnología led, es capaz de reducir el gasto energético en un 50% sobre el actual (5.053 por 9.960 W).

«Con un plazo de ejecución de cuatro meses,  internvendrá en los 136 proyectores y módulos lineales que se prevén sustituir tanto en la fachada del Ayuntamiento como en la del resto de edificios y farolas, los cuáles tendrán capacidad para realizar diferentes secuencias de color, por lo que además de ayudarnos a ser más eficientes, también nos permitirán embellecer de forma importante el centro neurálgico de la ciudad en función de los eventos o celebraciones que allí tengan lugar», explica el Consistorio .

Cabe recordar, además, que también con cargo al Edusi, se llevará a cabo la instalación de un sistema de control remoto de la iluminación ornamental y de un equipo de sonido para la plaza Mayor. La inversión prevista asciende a 129.000 euros y tiene como objetivo «realzar este espacio con la instalación de apoyo musical a la iluminación arquitectural, que permita crear shows generando un flujo continuo de personas».