DMAX patrulla en el campo con el estreno de 'Seprona en acción'

SPC
-

Esta producción que arranca mañana descubre el día a día de esta unidad de la Guardia Civil que protege el entorno natural, el bienestar de los seres vivos y el patrimonio histórico

Mostrar la vida y el trabajo de un grupo de héroes desconocidos que cada día protegen nuestra naturaleza, salud, patrimonio y medio ambiente. Ese es el objetivo de Seprona en acción, la nueva producción de Discovery que llega a DMAX mañana a las 21,30 horas. Una producción que cada semana recorrerá los montes, ríos y costas, lonjas, comercios y almacenes de alimentación, mercados y bodegas de una veintena de localizaciones españolas junto a más de un centenar de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Desde hace varias temporadas, la noche del domingo en DMAX es el momento de acompañar a los agentes de los distintos grupos de la Guardia Civil en su trabajo de vigilancia de las carreteras españolas y de controlar la seguridad en diversos puntos fronterizos españoles y europeos. Ahora, es el turno de conocer a fondo cómo viven y trabajan los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza que se encargan de detectar, detener y sancionar a los que no respetan el medio ambiente o atentan contra la salud o los seres vivos que están en el medio natural.

El canal de Veo TV realizará un amplio despliegue para descubrir estas historias reales que van desde persecuciones, detenciones, fugas y discusiones, hasta los momentos más emotivos, divertidos y conmovedores. Acción y emoción a raudales en esta nueva serie de televisión que mostrará como nunca antes el esfuerzo, coordinación y profesionalidad de los agentes del primer cuerpo policial medioambiental de toda Europa.

España cuenta con un grandísimo patrimonio natural y es el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo. También es un lugar de paso preferente de especies protegidas y de mercancías y productos naturales. Cada día, se producen miles de situaciones en las que determinados ciudadanos intentan aprovecharse del medio natural como recurso gratuito para poder explotar sus intereses a costa de todos los demás, e incluso, de la salud y el bienestar de los seres vivos.

¿Cómo se detecta que un ganadero, agricultor, cazador o empresario está incumpliendo las normas? ¿Cómo actúan los agentes para distinguir a un ciudadano que respeta las leyes de otro que desarrolla su actividad de forma ilegal o poco respetuosa con el medio ambiente? Seprona en acción muestra cómo, a través de la vigilancia por tierra, mar y aire, un intenso entrenamiento y muchas dotes de observación, y con la ayuda de tecnologías de última generación, este cuerpo policial se enfrenta a todo tipo de situaciones.

 

Escenas sorprendentes

A lo largo de los 20 episodios que conforman la primera temporada, la audiencia de DMAX será testigo de casos reales de infracciones cometidas por un variopinto grupo de personas sospechosas, o que han sido seleccionados al azar, y de las sorprendentes escenas que se producen mientras son interrogadas o sometidas a procesos de investigación o detección. A bordo de motos, todoterrenos o lanchas motoras, los agentes del Seprona patrullan sin cesar los montes y las costas españolas interviniendo en hasta tres casos distintos en cada episodio.

Cada entrega presenta a la audiencia a héroes que velan por proteger la naturaleza y salud del medio ambiente de y de los afectados. En total, 108 hombres y mujeres serán los protagonistas de Seprona en acción, personajes auténticos que compartirán con el público sus vivencias y experiencias en acto de servicio.

Entre las situaciones más comunes que requerirán de la actuación de los cuerpos de seguridad, destaca por encima del resto la caza ilegal. Así, los agentes deberán intervenir en grupos de caza debido a diversas irregularidades como la documentación de los perros, la zona escogida para dicha práctica, los métodos empleados que perjudican a la fauna local o la situación de los animales utilizados para la caza, que supone uno de los puntos de máxima preocupación y fijación por parte de los agentes.

La pesca furtiva, una práctica ilegal que se ha agudizado por la situación provocada por la pandemia, también requerirá de la atención del Seprona, que se enfrentará a varios casos de cargamentos ilegales de ostras, pulpos y diversos tipos de crustáceo que ni cuenta con las medidas sanitarias necesarias, ni se han obtenido de manera lícita.