«Las fiestas patronales forman parte de nuestro legado cultu

Noelia Tadeo
-

Autilla del Pino se prepara para dar inicio a los festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción, unas fiestas que traen consigo múltiples enseñanzas, según la alcaldesa, María del Rosario Díez

«Las fiestas patronales forman parte de nuestro legado cultu

¿Los vecinos de Autilla del Pino tienen ganas de actividades culturales y festivas?

Un año más llegan los días más esperados por todos en nuestro pueblo con los preparativos de tan grandes días, con actos que se desarrollarán bajo el eje fundamental de ponerse en modo posible de convivencia con el virus, en una combinatoria entre cuidarse y cuidar al otro y sostener los deseos. Habrá actividades e ilusiones, siendo un poco más sabios por todo lo vivido y aún con más fuerzas y ganas de seguir abriendo puertas a los que las tienen más cerradas, garantizando el éxito de las fiestas desde la coherencia y responsabilidad social. 

¿Cómo serán este años las fiestas de la Virgen de la Asunción?

2021 es un año que nos muestra, a cara desnuda y a menos de 2 metros de distancia, que no existen las recetas, pero sí los condimentos para construir una nueva cotidianeidad. Con la llegada de la vacuna se abre un horizonte de esperanza, afrontando lo que esperamos que sea la recta final de esta pandemia que ha supuesto una enorme carga emocional. Unas fiestas en las que nos llevamos muchos aprendizajes. Cada cual ha aprendido lo que le tocaba: iguales en la incertidumbre, pero siempre con esperanza, sueños e ilusiones para honrar a la patrona desde el corazón. 

¿Qué considera que hay que tener en cuenta para que unas fiestas tengan éxito en la situación actual?

Las fiestas patronales forman parte indiscutible de nuestro legado cultural. Ninguno de nosotros teníamos experiencia en la Covid-19 desde la aparición de la pandemia. Ante una enfermedad nueva y desconocida, sin herramientas a priori, con miedo de infectarse y de transmitir la infección a nuestros seres queridos, la seguridad, la prevención y la colaboración son esenciales para garantizar el cuidado y el bienestar de los autillanos y veraneantes durante los días establecidos con actividades y actos, salvaguardando el mundo rural con mucha ilusión. 

El grupo de paloteo se ha convertido en un signo de identidad de la localidad. ¿Qué significado tiene para los vecinos en estas fechas?

La danza y el paloteo no se entienden fuera del significativo papel que desempeñaban en el acompañamiento a las cofradías y a la patrona. Y es que, los danzantes elevan, en forma de baile, las plegarias de toda la comunidad representada en sus personas. 

Un último mensaje para los vecinos y visitantes de cara a estos días de fiestas

No quiero dejar pasar la oportunidad de mandar un cariñoso recuerdo a todas las personas que por una u otra razón no van a poder disfrutar de estas fiestas. Sabed que estamos muy cerca de vosotros.

Tiempo en el que quienes aquí vivimos experimentamos que el pueblo se ilumina y en cierto modo se rehace por el regreso de los que se fueron y se reencuentran con sus raíces, con olores familiares y caras amigas.

El mundo rural se ofrece a los jóvenes como proyecto de vida; es hora de garantizar un relevo generacional que asegure el futuro de nuestro territorio, donde se pueda vivir conectado al mundo. Presente y futuro de un espacio rural que afecten directamente a su progreso, construyendo un futuro no solo sostenible sino también innovador, haciendo de nuestra riqueza singular un referente dentro y fuera de la provincia. Además, en nombre de toda la corporación y en el mío propio, desearos muy felices fiestas.