scorecardresearch

57 ayuntamientos se reparten 300.000€ para caminos rurales

DP
-

Entre las mejoras subvencionadas por la Diputación figuran el saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, así como actuaciones extensivas que consistan en el raseo y perfilado

Imagen de un camino rural en el municipio de Villaviudas. - Foto: DP

La Diputación, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, resuelve su convocatoria de subvenciones de ayuda a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, un programa dotado en este ejercicio de 2022 con una consignación presupuestaria que asciende a 300.000 euros.

En esta edición han sido cincuenta y siete los ayuntamientos beneficiarios de la convocatoria, que se han repartido los 300.000 euros con los que estaba dotada. Dichas ayudas, de manera individualizada, van de los 2.300 euros a los 7.300 euros. 

Esta convocatoria contempla reparaciones puntuales en sus caminos, como saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua (siempre que la aportación de nuevo material no supere el 5% de la longitud máxima del camino). Asimismo, subvenciona actuaciones extensivas de mejora que consistan en el raseo y perfilado del camino con motoniveladora, el riego, la compactación del firme y el repaso de cunetas; y las obras de drenaje transversal.

En cambio, han quedado fuera las actuaciones en firmes de hormigón o materiales bituminosos, así como las actuaciones pendientes de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o inversión de infraestructuras, salvo que su ejecución no esté prevista para los próximos dos ejercicios, lo que deberá certificar el ayuntamiento solicitante mediante el oportuno informe de la administración o entidad promotora.

La Diputación aporta a lo sumo el 65% de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de 15.000 euros por entidad. En 2021 se beneficiaron de esta línea de subvenciones 45 ayuntamientos de la provincia, con una aportación media que superaba ligeramente los 5.500 euros.

uno por municipio. Entre los criterios de concesión de estas ayudas se encuentran los caminos que comunican dos términos municipales y lo soliciten ambos ayuntamientos, así como los que comunican con la capital palentina, o con términos de otras provincias, si los afectados limítrofes manifiestan intención de actuar. 

Asimismo, se priman la necesidad y la urgencia de mejora del camino, según el criterio de los técnicos de la Diputación; la importancia y los usos de la vía agropecuaria, el año de ejecución o la última intervención efectuada en ella; y el no haber sido beneficiario ese camino de recientes convocatorias de este tipo.