El Gobierno da luz verde a 2,5M€ para el mirador del Cristo

Carlos H. Sanz
-

Este proyecto de sostenibilidad turística es uno de los 15 que se sufragarán con fondos europeos en Castilla y León. En total, plantea 21 actuaciones

El Gobierno da luz verde a 2,5M€ para el mirador del Cristo

El Gobierno de España anunció ayer que el plan director del Cristo del Otero es uno de los 15 proyectos de sostenibilidad turística de Castilla y León que recibirá fondos europeos Next Generation. Una noticia esperada por el Ayuntamiento para un proyecto que también contaba con la aprobación de la Junta de Castilla y León, y cuya materialización se llevará a cabo con una inversión total de 2.577.630 euros.  

Ayer se reunió la Conferencia Sectorial de Turismo con el objetivo de concretar los proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Castilla y León recibirá más de 51 millones euros para el desarrollo de los 15 proyectos aprobados en la región, que supondrán una inversión de 720 millones de euros. A nivel nacional, se ha dado luz verde a un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino.

 «Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país», aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

el proyecto. El Gobierno valora que el proyecto persiga «transformar el conjunto formado por el cerro, el Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que diferencie a Palencia, refuerce su posicionamiento aprovechando su hermanamiento con el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro y contribuya a la competitividad del sector y a aumentar la estancia del viajero».

Tal y como avanzó este periódico a finales de noviembre, el punto fuerte del proyecto será la construcción de un mirador a los pies del Cristo para el que se instalará un ascensor acristalado que salvará la altura de siete metros que existe desde la zona del centro de interpretación de Victorio Macho. Se ubicará alrededor de la estatua y para salvar el impacto en el paisaje, se integrará en el cerro en forma de trinchera. 

Otra actuación reseñable de las 21 que propone el proyecto será la urbanización de la plataforma alrededor del Cristo, que consistirá en la reurbanización de la zona superior del cerro con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte que dará al paraje de Navas y el cerro de San Juanillo. 

También se llevará a cabo la reforma de la carretera de acceso al Cristo, en la que se habilitarían, a modo de pequeñas plazas, 15 puntos correspondientes a las estaciones que la procesión del Santo Rosario del Dolor protagoniza en su recorrido desde que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz la recuperó en 1999. E importante será también, con el fin de solucionar una de las carencias del Cristo como es la falta de aparcamiento, la construcción de uno disuasorio. 

El plan director contempla uno, dividido en 1.300 metros cuadrados para automóviles, 380 m2 de jardines y 1.068 m2 para una plaza que funcionaría de conexión entre el parque y la subida principal al cerro. También se incluye una actuación para poner en valor los caminos y senderos incluidos en la declaración de Bien de Interés Turístico del Cristo o para un plan de energía sostenible y eficiencia energética. 

La transición digital también jugará un papel importante en esta primera inversión, ya que se incluyen proyectos como la puesta a disposición de los visitantes de un sistema de audioguías y signo-guias turísticas con soportes y para móviles; o de un sistema de realidad aumentada con el que se pondrá en relación al de Victorio Macho con los cristos monumentales de todo el mundo. Conectividad wifi y la creación de una página web específica sobre el Cristo son otras propuestas.