Más respaldo al pichón de Tierra de Campos

Laura Burón
-

El PSOE presenta una moción para dar un mayor impuslo a esta iniciativa vinculada al turismo y la hostelería

Más respaldo al pichón de Tierra de Campos - Foto: Raúl MartÁ­nez

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha presentado una moción para su aprobacion en el pleno en la que pide al Consistorio un mayor apoyo a las iniciativas turísticas y hosteleras vinculadas al pichón de Tierra de Campos. Por ello, solicita que se inste a la Junta de Castilla y León a reunirse con los sectores involucrados para tratar de paliar las dificultades existentes a la hora de tramitar el Certificado de Explotación Agraria con el fin de facilitar un nuevo modelo de actividad económica.

Los socialistas palentinos también quieren que se incluya esta propuesta en la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico y se soliciten las ayudas que convoca el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por último, solicitan una mayor colaboración con el sector hostelero para la puesta en valor del pichón, que se  convoque a la Mesa del Turismo para informarla sobre esta iniciativa y realice aportaciones y se pida la adhesión a la rutas Saborea España.

Para defender esta moción, el grupo municipal socialista recuerda que en Castilla y León existen unos 3.000 palomares, siendo Palencia una de las provincias con mayor número de construcciones de este tipo., Además, insisten en que es «uno de los elementos patrimoniales diferenciadores» y por tanto, conservarlos tiene interés, así como dotarlos de cierto contenido. Señala que varias entidades como la Fundación Re-habitar Tierra de Campos o la delegación palentina del Colegio de Arquitectos ya tienen en marcha varios proyectos de rehabilitación. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es