Casa y negocio para repoblar Tabanera

A. Benito
-

Medio millar de personas se interesa por una oferta que ha conseguido desbordar al Ayuntamiento. Menos de una decena encajan en el perfil

Casa y negocio para repoblar Tabanera - Foto: Juan Mellado

La actual situación está haciendo aflorar la desesperación de muchas familias. Así lo ha podido comprobar el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato, que se ha visto desbordado después de que más de medio millar de personas haya mostrado su interés por irse a vivir a la localidad. 

«Ni siquiera hemos hecho una oferta pública, sino que fue un comentario en un grupo de alcaldes de la zona que alguien publicó en Internet y acabó por hacerse viral», explica la alcaldesa de la localidad cerrateña, María Luz Íscar. Se refiere a la idea del Consistorio de utilizar como reclamo una vivienda de propiedad municipal que será reformada gracias al programa Rehabitare para lograr el asentamiento de una familia.

«El inmueble tiene un local en su planta baja construido con el apoyo de la Diputación para montar una tienda de ultramarinos», apunta la regidora, que nunca se imaginó la repercusión que iba a tener esta oferta. «Hemos recibido más de 500 llamadas. Incluso se han puesto en contacto con nosotros desde Holanda, Alemania o Francia», indica.

Casa y negocio para repoblar TabaneraCasa y negocio para repoblar Tabanera - Foto: Juan MelladoSin embargo, muy pocas personas encajan en el perfil que buscan en Tabanera, donde en invierno no llegan al centenar de vecinos. «Muchas de las personas que nos han llamado están literalmente desesperadas. Ojalá pudiéramos ayudarlas, pero la verdad es que ni ofrecemos casa gratis, ni el negocio se puede poner en marcha sin un mínimo de inversión», apunta María Luz Íscar.

Lo que sí es cierto es que, una vez rehabilitada, la vivienda quedará sujeta al regimen de alquiler social. En cuanto a la tienda, lo que quiere el Ayuntamiento es dar a los vecinos del pueblo este servicio inexistente en la actualidad y que este sirva como herramienta para afianzar a la familia en cuestión.

«Las obras de reforma terminarán en mayo y lo que sí puedo avanzar es que de todas las solicitudes recibidas, nos hemos quedado con menos de una decena», continúa la alcaldesa. «Y es que -recuerda- la gente tiene que tener muy claro dónde viene. Buscamos una familia emprendedora, que quiera cambiar de vida y que esté capacitada para vivir en una localidad como la nuestra».

Entre los perfiles que más han llamado la atención de la corporación municipal de Tabanera destaca el de una pareja de holandeses que nunca ha estado en España, pero quiere vivir en uno de sus pueblos, el de algún que otro ingeniero o el de un deportista de alto nivel. La regidora insiste: «la gente tiene que venir por convicción, no por desesperación».

Finalmente, María Luz Íscar apunta que la intención del Ayuntamiento es tomarse la selección con calma. «No es el mejor momento, pero queremos que las familias elegidas se acerquen al pueblo para ver si realmente encaja en sus esquemas», concluye.