Los Centros de Día arrancan el curso con 24.000 socios

DP
-

El lunes empiezan las primeras actividades en Aguilar de Campoo con el objetivo de prevenir situaciones de dependencia y promover el envejecimiento acto entre las personas mayores

Los Centros de Día arrancan el curso con 24.000 socios - Foto: Óscar Navarro

Los Centros de Día para Personas Mayores que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León o  como comúnmente se les suele denominar, Hogares Mayores, son uno de los principales recursos de la región en materia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo entre las personas mayores. Y es que la Gerencia de Servicios Sociales impulsa programas de prevención dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía de las personas mayores.

Palencia cuenta con una importante población de personas con 65 o más años, que se sitúa en torno al 23 por ciento. Para ello, la gerencia orienta sus actuaciones para garantizar que la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo tengan una adecuada implantación en el territorio, cumpliendo los objetivos previstos. 

Para ello, se establece una amplia oferta de programas y servicios entre los que destacan los incluidos en el Club de los 60, como los Viajes y Termalismo, el Programa Interuniversitario de la Experiencia o el Programa de Promoción del Asociacionismo en el ámbito rural. 

La Gerencia cuenta con Centros de Día ubicados en la capital palentina, Guardo, Barruelo, Dueñas y Aguilar de Campoo y precisamente el próximo lunes comienzan los talleres de envejecimiento activo en la localidad aguilarense.

El número de socios de estos centros supera los 24.000 y durante el pasado año se desarrollaron más de 80 talleres y actividades que tuvieron una duración media de siete meses y medio. Además, los socios de cada centro participan directamente en el funcionamiento diario y en la organización del programa de actividades, a través de la Asamblea General y el Consejo de Centro. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es