Palbús y CCOO fijan marzo para negociar propuestas concretas

O. Herrero
-

El segundo encuentro de la negociación del acuerdo laboral finalizó sin ofertas por ninguna de las dos partes, plantadas en el inmovilismo de sus ideas previas

Palbús y CCOO fijan marzo para negociar propuestas concretas - Foto: Eva Garrido

Segundo encuentro de la comisión de negociación del convenio de los trabajadores del servicio de transporte urbano de la ciudad y apenas avances en pos de llegar a un acuerdo. La razón es que casi no se trataron en las dos horas largas de reunión puntos concretos del acuerdo. Por ello, ambas partes, formadas por la dirección de Palbus (Alsa -La Regional) y los delegados sindicales de CCOO, se han emplazado a aportar propuestas concretas en la próxima reunión que tendrá lugar a principios del mes de marzo, según ratificaron ambas partes. «Esa va a ser la reunión definitiva a partir de la que se va a poder entablar la negociación», expusieron fuentes sindicales.

En este segundo encuentro, tras la negativa de la asamblea de los trabajadores a apoyar el preacuerdo al que llegaron los representantes de la parte social y de la empresa antes meses atras, ambas partes mantuvieron sus ideas preconcebidas, sin mostrar un ápice de movilidad, según explicaron tanto desde CCOO como desde Palbús. 

«Han mantenido las propuestas anteriores. Se ha hablado de IPC, pero alegan que hay otras formas de actualizar los contratos», indicaron después de la reunión desde el sindicato, cuya principal pretensión es elevar los salarios de los trabajadores vinculándolos al IPC, además de un porcentaje por encima de él». También pretende recuperar parte de los emonumentos perdidos en los últimos años, y avanzar en medidas de conciliación, jornada y licencias, explicaron fuentes sindicales.  

La empresa, por su parte, prefirió no comentar la reunión, más allá de afirmar que «Palbús está abierta a llegar a un acuerdo, como lo ha estado siempre». Esperan también que la parte contraria vaya con afán negociador y no únicamente con sus pretensiones.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, los trabajadores de Palbús convocaron una huelga, ante la amenaza de descuelgue al convenio provincial del sector. Tras la mediación municipal, el paro desactivó, y desde entonces se han mantenido negociaciones que finalizaron con un preacuerdo entre empresa y delegados sindicales aunque finalmente la asamblea de los trabajadores la echaron abajo. Ya hay empleados que están volviendo a plantear medidas de presión como la huelga, aunque ese extremo aún parece lejano.