Los 2.766 vados de la ciudad han generado 505 denuncias

Carlos H. Sanz
-

La ordenanza se revisará a petición de Cs, aunque seguramente no habrá tiempo en este mandato

Los 2.766 vados de la ciudad han generado 505 denuncias - Foto: Eva Garrido

El pleno aprobó ayer, pese al voto en contra del equipo de Gobierno, una iniciativa de Ciudadanos para la revisión de la ordenanza que regula la concesión de vados en la ciudad. En la actualidad existen en la actualidad 2.766 vados, que se incrementarán próximamente cuando el Ayuntamiento lleve a cabo en marzo una inspección por las nuevas viviendas unifamiliares de La Lanera, según anunció la edil de Tráfico, Paloma Rivero Ortega.

Así, durante el último mandado, el Ayuntamiento ha recibido 145 solicitudes de vados, de las que 47 han sido para renovar las placas. Del resto, 81 se han concedido y las otras, 17, se han rechazado. Además, las revisiones e inspecciones realizadas por la Policía Local han sumado 505 denuncias durante el mandado, «por lo que nadie puede decir que no existe una supervisión y control», apuntó Rivero Ortega.

Respecto al cobro de los 2.766 recibos que se giran a los propietarios, el 94,89% se han cobrado y un 5,11 está pendientes, según los datos ofrecidos por la edil en respuesta a Ciudadanos.

La moción de Cs pretendía, según explicó su portavoz, Juan Pablo Izquierdo, ahondar en la inspección, teniendo encuenta también «los rebajes realizados en los vados para elaborar un listado de aquellos que pueden provocar dificultades en la accesibilidad». «Para garantizar la movilidad de todos es preciso que este Ayuntamiento tenga especial consideración con la revisión de los actuales vados, que trabaje para agiliar el procedimiento de concesión y control, y que se actualice su cobro», enumeró el edil.

Sin embargo, la edil del PP recordó que, aunque la normativa data de 1992, lo que no significa que no esté adecuada a la normativa de la Dirección General de Tráfico. «Quizá no lo esté a la ciudad, pero esa deberá ser una tarea que afronte la próxima Corporación, ya que su adaptación no es ni sencilla ni ágil», aseveró Paloma Rivero.

Efectivamente, la moción del partido naranja exige que los cambios se realicen en dos meses, un plazo que el equipo de Gobierno rechazó porque «no se puede hacer deprisa, mal y pronto» y porque «es imposible de llevar a cabo en ese plazo», de ahí el voto en contra.

Paloma Rivero sí quiso dejar claro que la labor inspectora de la Policía Local ha sido continua, y que en las decisiones sobre concesiones de licencia de vado no solo se ha tenido en cuenta el ajuste al criterio técnico sino también cuestiones como la movilidad y capacidad. «Hemos abierto las manos para que donde no hay garajes subterráneos sea más fácil aparcar», concretó. Finalmente, la edil reconoció que «es necesario que se revisen muchas ordenanzas que, desde el punto de vista normativo, están un poco atrasadas».

 

La huelga feminista del 8 de marzo contará con el apoyo municipal 

El Ayuntamiento apoyará la huelga general de las mujeres del 8 de marzo, facilitando su desarrollo -medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos-, y luciendo la bandera feminista. Ganemos, con el respaldo del PSOE y la abstención de Cs logró el respaldo a su moción.

 

El Ayuntamiento respalda la propuesta ‘antiokupa’ del PP que reforzará los desahucios

n Los votos a favor del equipo de Gobierno y Cs permitirán que el Ayuntamiento respalde la proposición de ley que el PP presentará en el Congreso para «combatir la ocupación ilegal de viviendas». Un problema «alarmante y creciente», según el portavoz popular, Luis Ángel Pérez, para el que el PPreclama el desalojo en 24 horas y mayores penas, sobre todo contra las mafias. Ganemos criticó que el PP defendiese esa moción sin dar un solo dato sobre el problema en la ciudad, mientras que el PSOEla tildó de «barbaridad jurídica» y defendió que no se puede abordar el problema sin dar solución antes al problema social que lo genera.