Las lluvias de las últimas horas duplican el nivel de los ríos

Rubén Abad
-

La Aemet ha registrado 20 litros en la capital en las últimas 24 horas. El Observatorio Meteorológico de Carralobo, de Astudillo, anota 53,7 en lo que va de mes. Todos los acuíferos están fuera de peligro

Las lluvias de las últimas horas duplican el nivel de los ríos

«Ya no llueve tanto como antes». Así resumía el alma mater del Observatorio Meteorológico de Carralobo, Mariano Bustillo, los fenómenos meterológicos propios del otoño por estas latitudes. Si bien las intensas lluvias de las últimas horas han duplicado el nivel de gran parte de los ríos de la provincia y han disparado sus caudales, según se recoge en el  histórico que ofrece a tiempo real la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y las cifras recabadas por este periódico en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, en la estación atmosférica de Palencia capital se registraron entre las 19 horas del martes y las siete de la tarde de ayer   hasta 20 litros; en torno a 14,4 en Autilla del Pino; 8,2 en Aguilar deCampoo,; 6,4 en Villapún; 5,6 en Carrión de los Condes; 5,4 en Villaeles; 2,4 en Cervera de Pisuerga y 1,4 en Velilla del Río Carrión.

Por otro lado, en lo que va de mes en Carrolobo se han registrado 53,7 litros/metro cuadrado, con especial intensidad en las últimas horas: 19,2 litros el lunes y 12,5 este martes, según concretó Bustillo.

En cuanto a los ríos palentinos, llama especialmente la atención el pico registrado en el río Arlanza a su paso por Quintana del Puente.  A moo de ejemplo, el nivel era de apenas 66 centímetros hace una semana, frente al 1,60 metros en la jornada de ayer de madrugada. Es decir, casi tres veces más.

No obstante, los palentinos pueden estar tranquilos de momento, pues no hay ni un solo río en situación de alerta según los registros del organismo de cuenca. Es más, todos ellos están muy lejos de rozar siquiera esta situación de peligro.

TÚNEL ANEGADO

Por lo demás, la borrasca Efraín y el temporal de lluvias y viento asociado han causado en las últimas horas un centenar de incidencias en Castilla y León, la mitad en núcleos de población y el resto en vías de comunicación. En el caso de la ciudad de Palencia, las lluvias del martes inundaron el túnel subterráneo que conecta el parque de los Jardinillos con la avenida de Santander, que quedó cortado al tráfico durante dos horas.

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, ha detallado a Efe que desde la tarde del martes hasta las 10,30 horas de este miércoles se habían contabilizado un total de 95 incidencias, de las que 47 se localizaban en núcleos de población.

LA CHD, VIGILANTE

Pese a que como ya se  ha comentado los ríos de la provincia no presentan, al menos de momento, riesgo alguno, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado como consecuencia de las lluvias registradas.

Según las previsiones de la Aemet, para las próximas 48 horas,  atravesarán Castilla y León dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca del Duero. En lo que se refiere a la provincia, para la jornada de hoy se esperan llluvias generalizadas a lo largo y ancho de la geografía palentina.

Los embalses ganan 29,3hm3 de agua el último mes

Las lluvias registradas las últimas semanas en la zona norte de la provincia, sumadas a los primeros copos de nieve que se registraron días atrás en varios puntos concretos de la Montaña Palentina, están ayudando a aumentar el volumen de los embalses palentinos a marchas agigantadas.

Así, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las presas de Camporrendondo, Compuerto, Cervera de Pisuerga, La Requejada y Aguilar de Campoo han ganado 29,3 hectómetros cúbicos en el último mes, al pasar de 77,08 hm3 de agua embalsada el pasado 14 de noviembre a los 106,4 que registraban en la jornada de ayer. Es decir, estaban al 22,1 por ciento de su capacidad total.

El aumento del nivel del agua es progresivo. Y es que, según reflejan los datos que el organismo de cuenca publica en su página web (www.chduero.es), solo en la última semana las cinco infraestructuras hídricas han ganado en su conjunto 6,4 hm3.

Con estos datos sobre la mesa, Camporreondo está ahora al 33,8 por ciento de su capacidad, Compuerto al 42,7, Cervera al 3,2, La Requejada al 10,8 y, finalmente, Aguilar de Campoo al 12,9 por ciento.

Echando la vista más atrás, los 106,4 hm3 embalsados ayer están aún lejos de los 138,4 hm3 de hace justo un año o los 196 hm3 de media en la última década.

aguas contaminadas. En otro orden de cosas, Castilla y León es la comunidad con más poblaciones afectadas por la contaminación de su agua potable por nitratos, con 63 municipios en esta situación, según los datos de Ecologistas en Acción (EeA). De este total, y siempre según los datos de la organización naturalista, cuatro se ubican en la provincia palentina: la capital, Bustillo de la Vega, Valbuena de Pisuerga y también Villaconancio.

De esta forma, en al menos 197 municipios españoles, que suman más de un millón de habitantes, el agua de abastecimiento contiene unos niveles de nitratos iguales o superiores a 50 mg/l, «lo que provoca que no sea apta para el consumo humano, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud», dice EeA.