«Las peñas y la juventud en general están colaborando»

Noelia Tadeo
-

José María Bravo Martín, alcalde de Báscones de Ojeda, está contento con el apoyo de los vecinos en la organización de los festejos patronales

«Las peñas y la juventud en general están colaborando»

Dos años sin fiestas han hecho que los vecinos de Báscones de Ojeda estén deseando que lleguen estos días para volver a venerar a San Bartolomé.

Es cierto que ayer ya se pudo disfrutar del taller de cerámica, de los juegos populares y del concierto de Cuatro Cantones. Sin embargo, será hoy, a las 12 horas, cuando se lance el chupinazo que marca el inicio. Además, el alcalde, José María Bravo Martín, no duda en invitar a los vecinos y foráneos a acudir a los eventos más tradicionales que, por fin, regresan a la localidad.

Así, podrán acudir a las verbenas, a las ricas reuniones gastronómicas, a las actuaciones de los Djs e incluso a espectáculos de humor. Sin olvidar los hinchables para los más pequeños o el concurso de disfraces. Eventos con los que el Ayuntamiento quiere agasajar a los vecinos y recuperar la normalidad. 

¿Cómo se presentan las fiestas de San Bartolomé en Báscones de Ojeda?

Muy bien porque se ve que hay muchas ganas de fiesta. Las peñas y la juventud en general están colaborando al cien por cien con el Ayuntamiento para que se lleven a cabo. Además, en el pueblo hay muchísima gente.

¿Cuál es el acto preferido de los vecinos en general?

El favorito tiene que ver con lo de siempre, las verbenas. 

Lo que ocurre en pueblos tan pequeños como es el nuestro es que lo primordial para todos los vecinos y lo que más se demanda son las verbenas.

¿Encontramos alguna novedad en el programa festivo con respecto a años anteriores?

No hay ninguna novedad ni cosas raras. Al final hay actividades para todos los públicos. Hay juegos para los niños, actuaciones para los mayores y música para los jóvenes. 

¿Ha sido difícil organizar todos los actos?

Aunque estos dos años no ha habido actividades festivas y hemos pasado una crisis sanitaria y una pandemia, las peñas han estado ahí y se han ofrecido para ver qué podían hacer y cómo nos podían ayudar con la organización. Además, han seguido participando en colaboración con el Ayuntamiento para traer actividades y juegos para los niños.

Tampoco ha sido difícil porque estábamos siguiendo los pasos de años anteriores a la pandemia.

¿Es Báscones de Ojeda un pueblo participativo en las actividades que organizan el Ayuntamiento y las peñas para estos días?

Sí, además participan prácticamente todos los vecinos. Todos colaboran aunque los jóvenes, es decir, las peñas, son los que organizan la mayor parte de las actividades. 

A nivel participativo los vecinos del pueblo no ponen ningún impedimento y están ahí en que las fiestas se celebren.

¿Qué pide el alcalde a los vecinos de cara a las fiesta?

Solo les pido que por lo menos no haya altercados. También les quiero pedir que disfruten de las fiestas y que lo pasen bien.

Para terminar, ¿una vez que finalicen los festejos de San Bartolomé habrá más citas culturales o festivas este verano?

Hasta ahora hemos tenido varias cosas. Por ejemplo, el fin de semana pasado celebramos la Virgen del Boedo con una misa y la asociación cultural Gabriel Ruiz organiza una vuelta ciclista de juveniles. También habrá una feria de alimentación y con eso terminamos.