Largas colas en La Puebla para tests de antígenos

Carlos H. Sanz
-

Desde el viernes, cientos de personas han soportado esperas de hasta más de una hora y media para saber si se habían contagiado de la enfermedad

Largas colas en La Puebla para tests de antígenos - Foto: Sara Muniosguren

El centro de salud de La Puebla es el único que ofrece servicio de urgencias en la ciudad durante los fines de semana y días festivos, lo que ha originado que desde el viernes se hayan producido largas colas de pacientes, la mayoría de ellos para ser sometidos a una prueba de antígenos que confirme o descarte un posible contagio de coronavirus. 

Hasta más de hora y media, en muchos momentos bajo la lluvia, han tenido que esperar cientos de palentinos a las puertas de este centro, donde los pacientes que han acudido motu proprio porque presentaban algún síntoma vinculado al covid o a cualquier otra enfermedad, se han encontrado también con aquellas personas a las que era necesario realizar la prueba por ser contacto estrecho de algún caso positivo en las últimas jornadas.

El protocolo establecido, que obliga a todos a pasar primero por el triaje, originó largas colas que, en algunos días como ocurrió ayer, llegaron a alcanzar el paseo del Salón.  

Datos. Cabe recordar que la provincia llegó a este singular puente festivo de Navidad con la segunda incidencia más alta de Castilla y León, de 1.497,62 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y de 503,53 a una semana vista. Solo Valladolid ofrece un mayor nivel de contagios, una situación que ya se ha repetido en anteriores olas.

La Junta actualiza hoy los datos de contagios de los últimos cuatro días, que si se mantienen al ritmo de los conocidos la semana pasada -el jueves se informó de 478 contagios- es muy probable que superen los dos millares. Esto significa que, contabilizados los nuevos positivos, se supere la barrera de los 30.000 casos desde que comenzó la pandemia.

Además, y esto es lo realmente importante, también  se sabrá cuál ha sido el impacto de este incremento de los contagios en el Caupa, donde el jueves eran tratados 25 pacientes en planta y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cabe recordar que la ocupación de camas en la UCI está ya al 45%, la más elevada de toda Castilla y León y una de las más saturadas de todo el país. La tasa de hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes es la tercera más alta de la región.