«Son fechas de disfrutar, de compartir charlas»

Noelia Tadeo
-

Elisa Carretón afronta una vez más la organización de los festejos, que comenzaron de manera extraoficial el día 7 con la batalla de Llantada

«Son fechas de disfrutar, de compartir charlas»

Lantadilla está de fiesta. Los días para venerar a Nuestra Señora y San Roque han llegado y quién mejor que la alcaldesa de la villa, Elisa Carretón, para anticipar los actos que tendrán lugar. 

Las fiestas de Nuestra Señora y San Roque ya están aquí. ¿Esperaban este momento?

Esperábamos con mucha ilusión las fiestas al ser un momento de salir a la calle para compartir charlas, bailes y diversión que tanto necesitamos después de la pandemia.

¿Qué actos marcan la programación festival?

Empezamos el fin de semana pasado con una paellada que reunió a mucha gente y con la celebración del aniversario de la batalla de Llantada. Fue un día muy bonito con un mercado medieval en la plaza, un desfile por las calles y una espectacular representación teatral de la batalla y el concilio, terminando con un cena medieval amenizada con música folk.

Este fin de semana ya son las fiestas patronales. Empezamos con competiciones deportivas como futbito, frontenis, ping-pong, natación y baloncesto.

Mañana es la proclamación de las reinas y el pregón a cargo de Máximo López Vilaboa, antiguo secretario al que tenemos especial cariño por su esfuerzo y dedicación. Aunque estuvo en Lantadilla un breve período, marcó la entrada de la nueva corporación municipal.

Durante las fiestas habrá actuaciones y vermús musicales, pruebas deportivas, pasacalles, desfile y concurso de carrozas, actuaciones de magia y humor, conciertos y homenaje a los mayores. 

¿Participan de manera activa los vecinos en las actividades?

La participación de las peñas es muy buena porque organizan varios actos y animan mucho. La asociación más activa es la de la Batalla de Llantada, muy implicada y volcada en los preparativos del día 7. Además de la feria del mercado medieval de la plaza, ha organizado la representación teatral, haciéndonos pasar una buena tarde en un entorno mágico. De hecho, esto no hubiera sido posible sin la ayuda y dedicación de muchas personas del pueblo que se han encargado de decorar, engalanar las calles, hacerse trajes, escribir los diálogos y ensayar la actuación con todo el trabajo que ello conlleva y a las que doy las gracias.

¿Que considera que hay que tener en cuenta para que la fiesta tenga éxito?

Lo principal es la actitud de cada uno a la hora de participar en los actos que se han preparado pensando en todos y la implicación de los vecinos y visitantes para que todo se consiga en buena armonía. Son fechas de disfrutar, de compartir charlas, juegos y diversión y de encuentro con la gente en la calle.

¿Como despedirán las fiestas?

Despedimos las fiestas el sábado día 20 con la celebración de los quintos y la XIV edición del Campeonato Castilla y León de Triatlón olímpico, que reúne a muchos triatletas en el puente de Lantadilla y en las calles del pueblo.