Procesiones y homenajes en honor a Santa Bárbara

DP
-

La festividad de la patrona de los mineros se vive con intensidad y emoción en diferentes actos organizados en Barruelo, Guardo, Santibáñez de la Peña, Velilla y Vallejo de Orbó

Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó cumplieron con la tradición de honrar a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Dos ellos, Ramiro Sánchez Rodríguez y Saturnino de Paz de Arriba, recibieron un homenaje en su calidad de ser los más veteranos, el primero en Guardo y el segundo en Santibáñez, acto este último acompañado de una charla coloquio a la que se puso el broche con una chocolatada. 

Santa Bárbara es una de las dos citas anuales importantes para el primer municipio de España, Brañosera, que junto con Barruelo de Santullán constituyeron el principal núcleo socioeconómico de cuenca minera palentina hasta mediados del pasado siglo XX. En Vallejo de Orbó, perteneciente a Brañosera, la festividad de Santa Bárbara se conmemoró con varios actos, como la procesión de lámparas y antorchas celebrada el sábado, además de una misa minera cantada y el reparto de sopas de ajo, vino, mistela y tortas, así como el VI Concurso de Ollas Ferroviarias, que ayer reunió a 45 participantes procedentes de Castilla y León, Cantabria y País Vasco y que ganó la cuadrilla cántabra Olleros de Elechino.

En Guardo, el acto central fue la misa cantada por la coral Boardo, la procesión hasta el Monumento al Minero acompañada de las bandas de las cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas.

Procesión en honor a Santa Bárbara celebrada ayer en GuardoProcesión en honor a Santa Bárbara celebrada ayer en Guardo - Foto: Rubén AbadEn la localidad de Barruelo de Santullán se estrenó el marchamo para su Santa Bárbara de fiesta de interés turístico regional, con citas destacadas como la procesión nocturna del sábado y que congregó a unas 500 personas, o la inauguración del monumento a la patrona de los mineros que tuvo lugar ayer, jornada en la que también hubo comida de hermandad, teatro y baile. Hoy en la localidad está programado el rastrillo minero Santa Barbarina, donde los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen recaudarán fondos para habilitar un nuevo aula de robótica y programación.

Por su parte, Velilla del Río Carrión concentró ayer los actos en honor a Santa Bárbara, con procesión, misa cantada por la Coral La Reana y el homenaje a los mineros Pedro Martín, Antonio Macho y Vicente Núñez. Además, pudo visitarse la exposición Raíces mineras (fotografías, útiles y herramientas relacionadas con la minería), que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre. Además, con motivo de los 15 años de la Coral La Reana, se proyectó un vídeo de sus actuaciones más destacadas tanto para celebrar Santa Bárbara como Santa Cecilia.