Piden cárcel para un hostelero por un delito contra la TGSS

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía sostiene que supuestamente no pagó las cuotas e incumplió sus obligaciones en materia de afiliación, altas y bajas de trabajadores · La vista oral está fijada para el lunes en el alto tribunal de la provincia

Imagen de archivo del palacio de justicia de Palencia.

La Fiscalía ha solicitado para un hostelero del norte de la provincia, F.J.L.G., una pena provisional de tres años de prisión y casi un millón de euros entre la multa y la indemnización como presunto responsable de un delito contra la Seguridad Social por no pagar las cuotas y por incumplir sus obligaciones en materia de afiliación, altas y bajas de trabajadores.

La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, pormenoriza que este hostelero, en calidad de autónomo, ejerce su actividad desde agosto de 1991 regentando diversos establecimientos, manteniendo en alta actualmente a ocho trabajadores. El Ministerio Público mantiene que si bien durante un lardo período el acusado abonó las correspondientes cuotas de la Seguridad Social con normalidad, desde el ejercicio de 2013 y hasta el mes de septiembre de 2018, «con el ánimo defraudatorio», supuestamente generó y acumuló una deuda con la Seguridad Social por un importante que asciende a 313.679,15 euros, tal y como consta en las certificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según el fiscal del caso, el acusado, además incumplir supuestamente con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social, también incumplió sus obligaciones en materia de afiliación, altas y bajas de trabajadores a su servicio , de tal manera que con motivo de una inspección realizada en dos negocios suyos, se comprobó que  F.J.L.G, a través de su firma empresarial, tenía contratados dos trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social, siendo uno de ellos perceptores de subsidio por desempleo desde el 13 de noviembre de 2016.

Asimismo, la Fiscalía mantiene que el grupo de investigación de la Unidad de Recaudación de la Seguridad Social ha negociado con el acusado hasta en varias ocasiones aplazamientos de pago entre los años 2010 y 2012, todos ellos incumplidos por generar nueva deuda.

El juicio por este caso se verá el lunes en la sala de vistas de la Audiencia Provincial. Se trata de la segunda vista oral que se celebrará en el alto tribunal de la provincia desde que comenzó el presente año.