El éxodo a las segundas residencias dispara un 48% el móvil

Carlos H. Sanz
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Este factor, unido al turismo de interior en auge por la crisis sanitaria de la Covid-19, incrementó en julio el tráfico de datos en un 30 por ciento respecto al año pasado, cota que habitualmente llegaba en agosto

El éxodo a las segundas residencias dispara un 48% el móvil

El turismo de interior volcado en las segundas viviendas desde el confinamiento ha disparado el tráfico en la red de telefonía móvil más de un 48% respecto a enero de este mismo año. De hecho, si se comparan los datos con el mismo período del año anterior, el caudal de datos de la red de alta velocidad en la provincia se ha incrementado un 30%, según los datos de Telefónica.
Un incremento «muy significativo» que desde la compañía justifican por el auge del trismo de interior y el éxodo a las segundas residencias, un comportamiento «inusual» que se explica, entre otros motivos, por un buen número de trabajadores que han podido elegir huir de las grandes ciudades para teletrabajar desde su pueblo.
Este verano el tráfico en las redes móviles de Telefónica está experimentando cambios significativos que reflejan la nueva situación y realidad generada por el Covid-19. «Una vez más, las redes son reflejo de la sociedad», se asegura desde la compañía.
«Este año parte del turismo nacional se está volcando en segundas viviendas, sea en la costa o en localidades de interior, y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en agosto, este verano se están produciendo ya en julio. Además, los crecimientos mayores de tráfico se han producen en municipios distribuidos por toda España, sin concentrarse, como otros años, en las zonas costeras», añaden responsable de la red de Telefónica.
De hecho, durante el pasado mes de julio se ha producido un incremento del 36% del tráfico móvil con respecto a enero, cota que habitualmente llegaba más entrado el verano, dándose el máximo en el puente de agosto. «En el caso de las provincias castellanas y leonesas como Ávila o Segovia ese crecimiento móvil respecto a enero alcanza el 67%», aseveran. 
El apogeo este verano del turismo nacional de interior en julio explica también que las provincias limítrofes con Madrid, como Ávila, Segovia, Toledo o Guadalajara, estén experimentando fuertes crecimientos de tráfico, muy por encima de los habituales en estas fechas. También en otras zonas como Gerona o Huelva, entre otras provincias, que han compensado la falta de turismo extranjero con un aumento del turismo nacional. 
Otro fenómeno propio del verano 2020 es que en numerosas localidades pequeñas de la región, se han sumado dos incrementos: el que tuvieron con el confinamiento y el actual de la demanda típica del verano como destino favorito de ocio al llegar el verano.  En cuanto al turismo extranjero, la situación creada por la Covid19 ha llevado aparejada una disminución importante de clientes extranjeros que otros años constituyen una buena parte de la demanda de la red Movistar en algunas áreas turísticas. Así, en zonas como Baleares o Málaga, que normalmente en el mes de julio registran ya un altísimo nivel de tráfico, este año presentan niveles más moderados. En estas provincias el tráfico ha crecido significativamente respecto a principios de año, y está en máximos anuales, pero este crecimiento no es tan fuerte como habitualmente.
Fortaleza en la red. Por último, desde Telefónica se recuerda que la red está dimensionada para atender estos crecimientos, al igual que sucedió durante le confinamiento, y se recuerda que en ese momento «se amplió la franquicia de datos a los clientes de forma gratuita para facilitarles las comunicaciones durante el confinamiento». Algunas de estas franquicias siguen en vigor y eso explica que las redes móviles tengan un uso elevado por parte de los clientes.
Como ha destacado Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica: «el verano es la época del año más intensa para las redes móviles, con un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones. Lo habitual es que los operadores reforcemos de cara al verano la dotación de las zonas turísticas en previsión de esta fuerte demanda, con especial foco en las zonas que reciben mayor número de clientes extranjeros, como son las Islas Baleares y las costas de Andalucía y Levante. En esta lista puede sorprender la ausencia de las Islas Canarias, pero en estas islas, gracias al buen clima todo el año, la demanda es muy regular a lo largo de los 12 meses del año. 
«Pero este año este mapa previsible de tráfico se ha visto modificado como resultado de la Covid-19 que, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la ‘nueva normalidad y nuestra red, gracias a su potencia y capilaridad, se adaptará a estos cambios».

 

Los 7.649 trámites a través de la sede electrónica municipal ya superan todos los de 2019

El número de trámites realizados a través de la sede electrónica municipal asciende a 7.649 a fecha 31 de julio y supera con creces los 5.703 de todo el año 2019, experimentando un crecimiento exponencial desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo, al pasar de los 321 de febrero a los 925 de marzo y llegar a los 1.747 de abril.
El pago de recibos y liquidaciones a través de la pasarela de pago es el más repetido, con 3.579; seguido por la presentación de instancias a través del registro electrónico con 2.827; las 581 autoliquidaciones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o rodaje, y las 184 identificaciones del conductor en el caso de las infracciones de tráfico en el que el infractor no es el titular del vehículo denunciado.
Cabe recordar que a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia se pueden realizar también otros trámites de forma totalmente telemática, siempre que se cuente con certificado digital, tales como la solicitud del certificado o volante de empadronamiento, las de ocupación de vía pública para contenedores, vallas o materiales de construcción, o para la venta de vehículos fuera de establecimientos comerciales permanentes.
También se encuentran dentro de este catálogo, la presentación de alegaciones a las denuncias de tráfico, la solicitud de cartas de pago de deudas en período ejecutivo, así como de la certificación de la situación tributaria y del pago de recibos o de las diferentes bonificaciones del IVTM, y la presentación de quejas o sugerencias, que ascienden a 32 en lo que llevamos de 2020.
La sede también ofrece la posibilidad de visionar las pruebas fotográficas de las infracciones, hacer la solicitud de alta, baja o modificación de las domiciliaciones para el pago de tributos, las de modificación de los datos fiscales del contribuyente e introducir la documentación necesaria para la subsanación de errores existentes en cualquier proceso administrativo iniciado en el Ayuntamiento.