Palencia supera ya los 13.000 contagios confirmados

ALBERTO ABASCAL
-

Educación pone en cuarentena a otras seis aulas en la provincia · La capital cerrará los centros culturales municipales

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR. - Foto: Óscar Navarro

El pico de la pandemia aún no se ha alcanzado y, por este motivo, día a día Palencia va estableciendo récords. Si el jueves DP informaba de una nueva marca de ingresos en el complejo hospitalario en un solo día desde que se inició la pandemia (36), ayer se conoció otra, en esta ocasión el de positivos en un solo día (288), lo que ha supuesto superar la barrera de 13.000 casos oficiales y confirmados (13.086) en la provincia desde marzo de 2020.

En cualquier caso, la semana ha sido nefasta en cuanto a las cifras de casos declarados. Salvo el lunes que se contabilizaron 196 positivos, en el resto de días hasta ayer no ha bajado de los 200 diarios (240 el martes, 262 el miércoles, 250 el jueves y 288 ayer viernes). De hecho, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días vuelve a subir un día más hasta situarse por encima de los 1.077,8 positivos en la provincia según los datos del Medora, que, pese a ser una cifra monstruosa, es sensiblemente inferior a la que registran los cuatro centros de salud de la capital, que presentan tasas de 1.235 en Eras del Bosque, 1.238 de La Puebla, 1.314 de Los Jardinillos y los 1.479 de Pintor Oliva. 

En la provincia, sigue habiendo tasas disparadas en las Zonas de Salud de Carrión de los Condes, Cervera, Paredes de Nava, Villamuriel, Osorno, Saldaña y comienzan también a ser preocupantes las de Frómista y Torquemada.

En cuanto a la situación del complejo hospitalario, con la sexta planta ya en funcionamiento para enfermos de Covid (hasta la undécima están ocupadas con pacientes de coronavirus), las asistencias sanitarias tienen intención de reforzar el Caupa con una dotación de más camas, amén de derivar pacientes al centro San Juan de Dios y al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid, mientras que la UCI podría echar mano, si fuera necesario y como en la primera fase de la pandemia, de los antiguos centros de gimnasia para rehabilitación y de la zona de endoscopias situada en la octava planta. En este contexto, la federación de Sanidad del sindicato CGT hizo público ayer un comunicado en el que sostiene que la Junta «se ha empeñado en cargarse la Sanidad pública». 

Argumenta la afirmación sobre el hecho de que el número de trabajadores que prestan servicio en el Sacyl está aumentando en positivos Covid, «y lejos de mandarlos a casa como indica el protocolo, deben continuar trabajando hasta que el resultado de su PCR sea positivo». 

«Estamos poniendo en riesgo al resto de compañeros y, por supuesto, a usuarios que tienen la necesidad de acudir al hospital, cuando lo más sencillo sería hacer un cribado a todo el personal y tener la certeza absoluta de no poner en riesgo su salud ni la del resto de compañeros y usuarios». 

CGT mantiene que los trabajadores «están exhaustos porque desde el mes de marzo la situación solo ha dado un pequeño respiro a esta pandemia durante el verano y a estas alturas estamos peor que en el comienzo de la misma, puesto que las contrataciones son escasos o nulas». 

ESPACIOS CULTURALES. Por lo demás, el Ayuntamiento de la capital adaptó ayer sus instalaciones a las recomendaciones realizadas por la Junta para limitar el riesgo de contagios, y ordenó el cierre de la Fundación Díaz-Caneja y la suspensión de toda su programación; la clausura del Centro de Interpretación Victorio Macho y el Punto de Información sobre el Románico; y de las salas de estudio del Centro Cultural Lecrác.

Según comunicó el Consistorio, en lo que respecta a la programación del Teatro Principal ya se había previsto que se iniciara con carácter únicamente telemático, por tanto sigue adelante en esa vertiente, mientras que las bibliotecas municipales de Miguel de Unamuno y San Telmo solo tendrán actividad de préstamo solicitando por teléfono el ejemplar que se requiere y pasando a recogerlo al día siguiente.

Asimismo, la actividad deportiva se mantiene en la misma situación que hasta el momento: con las piscinas municipales abiertas al 33 por ciento del aforo; con los cursos al aire libre y los entrenamientos y actividades competitivas de los clubes regidos por el protocolo del Consejo Superior de Deportes.

«Parece que la tendencia sigue creciendo y que vamos a estar por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada durante las próximas dos o tres semanas», advirtió el primer edil, Mario Simón, mientras volvía a pedir coordinación entre todas las instituciones y medidas comunes. «El Consistorio palentino va a cumplir a rajatabla y colaborar con las autoridades sanitarias», sentenció.

Mientras los contagios suben, la Junta comunicó ayer dos nuevos fallecimientos en el Caupa, por lo que el número de fallecidos desde el 1 de enero asciende a 50. Asimismo, puso en cuarentena a seis aulas más en la provincia. La medida afecta a un grupo del EEI Virgen del Carmen, del CC Blanca de Castilla, del CC Santo Domingo de Guzmán, del IES Victorio Macho y del CC Santo Ángel, todos ubicados en la capital. El número de aulas en cuarentena suman 30, tras 88 positivos entre el alumnado y tres en el profesorado.