La previsión optimista es llegar a ventas de Lotería de 2019

DP
-

Los últimos datos registrados reflejan 11,3 millones, y en la recta final del sorteo extraordinario de Navidad se espera llegar al menos a los 16,4 de 2020

La previsión optimista es llegar a ventas de Lotería de 2019 - Foto: Sara Muniosguren

Con los bombos ya en el Teatro Real de Madrid comienza la cuenta atrás para la celebración del sorteo de los sorteos, el que mayores expectativas despierta, el extraordinario de Navidad con su incontestable reclamo, El Gordo, con el que por cada euro jugado se pueden obtener 20.000. 

En Palencia, están consignados para el sorteo del próximo 22 de diciembre casi 20,5 millones de euros (127,55 por habitante), que corresponden a más de 102.200 billetes, según los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Selae. Asimismo, segúnla información proporcionada por esta, la venta de Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 ascendió en Palencia a 16.471.120 euros (82.355,6 billetes), que en la comparativa con el 2019 supuso un descenso del 8,63 por ciento, la segunda menor bajada da la Comunidad, por detrás de  Valladolid, donde fue del 7,71. En el conjunto de Castilla y León, hay que hablar de -11,80 por ciento, con casos como el de Segovia (-15,36). Fuentes de la Selae consultadas por Diario Palentino expresan su confianza en que este año se supere gasto por habitante de 2020, que fue de 102 euros, y alcanzar la cifra de 2019, cuando la media se situó en 111,25.

El delegado provincial de la Selae, Daniel Evangelio, habla de expectativas «buenas», y es que «se espera sobrepasar el nivel de venta de año pasado, algo más de 16 millones de euros, ya que la semana pasada eran más de 11,3, con lo cual en este recta final, si  marcha  como hasta ahora, se podrá alcanzar y superar la cifra de 2020. Llegar a los 18 de 2019 sería claramente un éxito».

Las perspectivas de ventas son  buenas. Así lo traslada a Diario Palentino el propietario de la Administración de Lotería número 3 La Gorda, Carlos Morales González. «Este año se adelantó la compra de décimos,  y pensamos  que  habría un parón, pero no ha sucedido», explica, para añadir que, «al final, ha sido todo el tiempo con venta al público». «También  se trabaja telefónicamente y vía online con la página web. Tenemos todos los canales abiertos y funcionando muy bien», señala. Morales González habla de un incremento en las ventas de «alrededor de un 10-15 por ciento respecto a 2019, año prepandemia, y de un 20-25 por ciento en relación a 2020».

«La Lotería es eso, una lotería.  Sí que nos asustamos al principio  al ver que realmente se vendía muy bien y pensamos que habría un parón. Es una alegría,  porque con los años malos que hemos pasado malos, sobre todo los de la pandemia, esto es una satisfacción», asevera, y hace hincapié en que es un sorteo que «dura seis meses y para muchos puntos de venta es muy importante para luego sobrevivir durante todo el año. Es el más largo, y es que los demás son semanales, quitando El Niño, que llega en noviembre pero se vende ahora,  una vez que pasa el de Navidad. 

Carlos Morales, por último,  muestra su agradecimiento a todos los palentinos y a la gente que confía en esta Administración de Lotería y recuerda su eslogan para este sorteo: Hagamos historia y traigamos El Gordo a Palencia.