Más de 3.300 jóvenes participan este año en la Red Activa

SPC
-

Medio centenar tuvo lugar en la Comunidad, 30 en otras autonomías y uno en la Selva Negra alemana

Más de 3.300 jóvenes participan este año en la Red Activa - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Un total de 3.304 niños y jóvenes de Castilla y León han participado en las 81 actividades de la campaña de campamentos estivales de la 'Red Activa 2022' realizadas con una duración de entre 7 y 15 días y que han tenido lugar entre finales de junio y mediados de agosto en residencias e instalaciones propiedad de la Junta, de otras administraciones o de titularidad privada. En concreto, se han desarrollado en el territorio de Castilla y León -50 campamentos-, en otras regiones -30- y fuera de territorio nacional, como es el caso del histórico y consolidado campamento en la Selva Negra alemana.

El Ejecutivo autonómico destacó, en un comunicado recogido por Ical, que la realización de los campamentos de la 'Red Activa' de la Junta de Castilla y León ha generado más de 400 puestos de trabajo durante este verano.

La tipología de los campamentos ha sido muy variada, destacando especialmente los de multiaventura, los náuticos y los mixtos -multiaventura y náutica-, pero también han tenido su cuota de protagonismo la robótica, la cocina, el medioambiente, la música e, incluso, y como novedad este año, un campamento de seguridad vial y karting.

Estas actividades han tenido entre sus fines promover la participación juvenil, fomentar la autonomía personal, permitir una interacción efectiva con el medio rural, garantizar la inclusión social, velar por la igualdad y posibilitar la movilidad juvenil.

La participación y la autonomía personal se promueven a través de multitud de actividades específicas según la naturaleza del campamento: senderismo, escalada, kayak, paintball, vela, espeleología, rutas en bicicleta de montaña, buceo, etc. También con nuevas tecnologías, talleres, veladas, juegos de animación y diversas actuaciones vertebradas bajo los principios de solidaridad, amistad y respeto.

La interacción efectiva con el medio rural ha sido elevada, ya que más del 85 por ciento de los campamentos se han realizado en entornos cuyos núcleos de población no superan los 5.000 habitantes. Así mismo, en aquellos que se celebran en capitales de provincia como Palencia, Segovia, León o Ávila, hay multitud de actividades en contacto con la naturaleza.

En 2022, la inclusión social también "se ha garantizado", constataron desde la Junta, con la reserva de 58 plazas a jóvenes tutelados por la Administración. Además, en todas las campañas participan jóvenes con diversidad funcional, se realizan talleres para prevenir la drogadicción y se ha desarrollado, como en los últimos años, el campamento inclusivo 'Aventura para todos' en Palencia.

La movilidad juvenil ha sido uno de los "grandes hitos" de la campaña, posibilitándose el intercambio de plazas y jóvenes con otras comunidades autónomas como son País Vasco, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cantabria o Aragón. El flujo de plazas entre comunidades ha sido de 650.