Carriedo descarta que peligren los fondos europeos

Carlos H. Sanz
-

El consejero sí confirmó que las rebajas de impuestos para el emprendimiento rural no podrán llevarse a cabo

Carriedo descarta que peligren los fondos europeos

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía, Hacienda, Empleo e Industria, además de portavoz del Gobierno regional, aseveró ayer que «en ningún caso está en peligro la recepción de los fondos europeos» con la no aprobación del presupuesto de 2022. 

«Nunca es una buena noticia, sobre todo cuando habíamos presentado una buena propuesta que contribuía a la recuperación económica, a la garantía de los servicios públicos, al compromiso por el mundo rural y a la cohesión territorial», sostuvo el procurador palentino.

Fernández Carriedo explicó que el primer efecto de la no aprobación del presupuesto es que algunas normas con rango de ley no van a entrar en vigor, «fundamentalmente rebajas de impuestos». «Teníamos previstas nuevas rebajas fiscales, fundamentalmente para el emprendimiento en el mundo rural, para las personas que querían poner un negocio e, incluso, para actividades vinculadas al turismo como la caza y la pesca, porque habíamos reducir la tasas de licencias», recordó el consejero.

No obstante, los fondos europeos pueden encajar sin problemas en un presupuesto prorrogado. «Desde el punto de vista de los gastos, siempre que se garantiza un ingreso se puede generar crédito. Este año no incluimos los fondos europeos porque no teníamos garantías de cuáles iban a ser, y a medida que se nos fueron asignando cantidades fuimos generando crédito y asignando recursos. Lo mismo tendremos que hacer en 2022, a medida que tengamos constancia de la disponibilidad de recursos de ingresos de fondos europeos Next Generation iremos garantizando la realización de esos gastos», detalló. 

Agradecimiento. Por otra parte, la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, dio ayer las gracias a los parlamentarios autonómicos por Palencia del Partido Popular -Carlos Fernández Carriedo, María José Ortega y Mercedes Cófreces- «por su trabajo por esta provincia, conociéndola, recorriéndola y, sin lugar a dudas, formando parte de un grupo liderado cuya vocación y compromiso es trabajar por las personas».

Armisén insistió en su mensaje de «apoyo absoluto» a la decisión de convocar elecciones autonómicas. «Cuando la opción es moción de censura o elecciones, para el PP de CyL y de Palencia, la respuesta es dar la voz a los palentinos», aseveró.

Además, recordó que «con este Gobierno hemos tenido un presupuesto en el que las inversiones de la Junta en Palencia han sido superiores a las del Gobierno de la nación». «Hago un llamamiento a los palentinos para que comprendan que una convoctoria de elecciones no la ha elegido el presidente, sino que ha sido el momento en el que ha venido dada», finalizó. 

Más información, páginas 20 a 22