Naturaleza deportiva

Fernando Iñigo
-

Benjamín Pelaz, Cuando está libre, le gusta conectar con la naturaleza a través del deporte

Benjamín Pelaz posa sentado en una de las estatuas situadas en el parque de la Huerta de Guadián. - Foto: Aisha Toquero

PASIONES Su mayor pasión es el deporte, pero lo que más le gusta es el baloncesto, porque ha jugado casi 20 años y ahora sigue vinculado a él de otro modo. También le gusta ver series, que las veía antes de que se pusieran de moda, y le gusta analizarlas desde un punto en el que le aporte algo y esto se lo ha dado su profesión, el periodismo.

 

TRAYECTORIA Estudió el grado de Periodismo en la universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y ahora se encuentra trabajando como redactor SEO en Palencia, en la empresa Roams.

 

Huerta de Guadián.  «Me parece un lugar escondido que está por descubrir. Es verdad que se hacen conciertos y actuaciones, pero es como un sitio de retiro en la ciudad que me parece un lugar agradable. Me gusta mucho la historia que tiene la iglesia, y el reloj de sol que hay al final. Es un lugar acogedor y agradable que hay que potenciar muchísimo más».


2.Ruta de los pantanos. «Es una zona perfecta para ir en bicicleta. Es como tener una pequeña Noruega por las montañas y lagos que tiene.  Turísticamente posee una inmensidad de posibilidades que dan vida a los pueblos que hay alrededor. En cierta manera, me gusta porque tiendo a acercarme al que pierde, y en este entorno, son los pueblos que hay debajo de los pantanos. Me siento cercano a ellos por ese daño que les pudieron suponer al cambiar su vida. Eso también hace que me guste este lugar. Hace mucho que no lo visito y me gustaría ir pronto, pero me parece que es un sitio espectacular».


3.Canal de Castilla.  «No me puedo quedar con un tramo en concreto. Desde la esclusa de Calahorra de Ribas, que simplemente para hacer fotos es un lugar único, hasta su paso por Frómista o Villamuriel. El año pasado tuve la oportuniodad de montarme en el barco y es una actividad muy interesante que recomiendo y se tiene que dar a conocer más. Deberíamos aprovechar el canal para hacer actividades relacionadas con los deportes de agua, tipo piragüismo o triatlones, como se está haciendo en algún tramo, pero habría que aprovecharlo más. El Canal de Castilla es como un Amazonas castellano».


4.Barrio de San Juanillo.  «Es el lugar en el que he vivido más de 20 años, son mis raíces, donde tengo a los amigos y la familia, y donde he ido al colegio desde pequeño. Es donde más tiempo he pasado en mi vida. Recuerdo mucho el día de la hoguera de San Juan, que es como que tu barrio fuera el centro del mundo y cundo eres pequeño es espectacular. Sentía como ese lazo de pertenencia que las personas tienen con sus pueblos».


5.Cristo del Otero. «Es el vigilante de la ciudad, como dijo un amigo mío, la estatua de la libertad pero sin agua. Un sitio al que me acerco cuando tengo tiempo libre, ya sea andando o en bicicleta. Me gusta la magia que esconde con las leyendas del ermitaño. Detrás de él, hay trocitos de yeso a los que llaman cristal de bruja. He estado hace poco en Almería, donde hay una mina en la que se encuentra el mismo material que se puede observar detrás del Cristo y parece una roca de hielo. En mi opinión es  bastante impresionante por el hecho de que lo tenemos en la ciudad y la gente no lo sepa.


6.Villas Romanas La Olmeda y La Tejada. «Son dos villas tomanas brutales, están en una zona que me gusta mucho. Pensar que en su día, esas construcciones fueron villas importantes es emocionante. Este tipo de edificaciones no se ven en cualquier lado».
7.Presa de Villalaco. «Esta presa parece que no tiene nada, solo una cascada. Allí, se forma como una piscina que posee una playa de piedras, me parece increíble que en medio del secano absoluto,  un pequeño oasis, en un pueblín pequeño -que la gente no sabrá ni situar en el mapa- sea un lugar  en el que la gente pueda ir a disfrutar».


8.Pozo de Las Lomas. «Solo he estado una vez el año pasado, pero esa subida que posee, no se me va a olvidar en mucho tiempo. Me parece espectacular que asciendas a unos 2.000 metros de altitud y de repente te encuentres con un lago, que parece que han puesto una piscina allí para ti, es tremendo. Es como conectar con tus antepasados, que subirían allí con las vacas o con las cabras, y me pareció como un paraíso oculto con el que he conectado y recomiendo a la gente ir como mínimo una vez».


9.Las Tuerces. «Estuve de pequeño y hace mucho que no voy, pero me quede impresionado de cómo la naturaleza puede moldear cosas a su antojo. Yo que vine hace poco de Almería, donde presumen mucho de su desierto, veoque nosotros no tenemos esa costumbre de ensalzar lo que tenemos a nuestro alcance y creo que deberíamos de hacerlo porque es algo increíble que tendríamos que publicar más».


10 La Carcavilla. «He jugado mucho al baloncesto y en verano con los amigos cuando íbamos a las pistas, nos creíamos que era el Rucker Park de Nueva York. Allí he pasado horas y horas y guardo muy buenos recuerdos de mi infancia. Además, que lo hayan reconvertido de un antiguo cementerio a un sitio agradable como un parque infantil que posee canchas deportivas en la que los niños pueden ir a jugar, tiene su encanto.Es un sitio para que  padres e hijos pasen buenos ratos en familia».