Una tarde de tomillo y una noche de fuego

Carlos H. Sanz
-

La plaza Mayor albergó, tres años después, el tradicional reparto de la planta aromática y la veneración de las reliquias de San Juan. Una celebración religiosa que dio paso a la hoguera

Goza San Juan Bautista de una arraigada tradición en la capital, tanto en lo religioso como en lo lúdico, por lo que, a pesar de la amenaza de lluvia, un buen número de gente se congregó en la plaza Mayor para recoger su planta de tomillo y, de paso, venerar la reliquia que se guarda en una hornacina ni más ni menos que en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento.

Un privilegio concedido porque San Juan es también patrono de la ciudad, título que comparte con San Antolín. Aunque sea la festividad de este último la que se celebra por todo lo alto en la capital, otrora, la festividad de San Juan Bautista paralizaba la ciudad durante días. 

Allí, a la espalda de Mario Simón, han permanecido las reliquias de San Juan desde 2019 por culpa de la pandemia, pero tras este lapso ayer volvieron a presidir la entrega de plantas de tomillo a los palentinos.

En total, 2.000 cepellones con la aromática planta a los que hay que sumar los otros 1.000 entregados una hora después en el barrio de San Juanillo. Todos proporcionados por la Villa San José y repartidos por la corporación municipal y por miembros de la cofradía del Santo Sepulcro.

De su sede, en la calle Lope de Vega, había salido media hora antes la procesión con la imagen del santo -de autor desconocido y fechada en el siglo XVII-, bien custodiada por los cofrades, que avanzaron hasta la plaza Mayor al son de la música interpretada por la banda de la cofradía y ante la atenta mirada de los palentinos.

El reparto de tomillo responde a otra costumbre, la del reparto de las suertes de leña entre los vecinos de la capital. Una tradición de origen medieval por la que las familias podían llevar a sus casas la madera procedente de las talas y podas realizadas en el monte El Viejo.

Las estufas dejaron paso a las calefacciones de gas y la leña fue sustituida por una planta de tomillo que, bendecida, se supone que protege el hogar de quien se la lleva hasta el próximo año. En el peor de los casos, siempre podrá acabar aromatizando un buen asado.

En cuestión de media hora larga, apenas quedaron plantas de tomillo a los pies de la casa consistorial, por lo que la procesión retomó su marcha en dirección al barrio de San Juanillo, donde sus vecinos esperaban la llegada del santo.

Allí se repartieron otras 1.000 plantas, además de pastas y limonada por invitación de la asociación de vecinos del barrio, que con un ojo puesto en el cielo contaba las horas para el inicio de la otra gran cita de San Juan: la hoguera en el aparcamiento de Campos Góticos. Diario Palentino ofrecerá mañana sábado una página con información gráfica de lo acontecido en la hoguera de San Juan de la capital, así como de otros municipios.

Actos para hoy. Para quien se haya quedado con ganas de más fiestas, las actividades programadas por la asociación de vecinos continúan hoy las actuaciones de 4Kantones y ClásicoRocks, en los bares Diagonal y Buruska (13,30 horas), la actuación de dj Danny Willy en la terraza del bar Mamen, a las 18,30 h y de dj Chuchi33, a las 22,30 h. También habrá hinchables para los más pequeños en la calle Los Robles desde las 17,30 horas; una tarde de balonmano en la plaza desde las 18 horas; y una misa en honor a San Juan en la iglesia desde las 19,30 horas.