Formación de 3 jóvenes de fuera en explotaciones palentinas

DP
-

Algunos de los beneficiarios repiten la experiencia visitando nuevas instalaciobnes en otras zonas, ampliando su base de conocimientos sobre agricultura y ganadería

Formación de 3 jóvenes de fuera en explotaciones palentinas

La tercera edición del  programa Cultiva  de estancias formativas para jóvenes agricultores y ganaderos de todo el país, que en el caso de la provincia gestiona la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia (UPA), ha concluido hace unos días con un buen resultado y la formación de tres futuros profesionales en el mismo número de explotaciones de propietarios que pertenecen a la organización agraria, que les han aportado su experiencia durante varios días.

Cultiva 2022 responde a un programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto, que este año alcanzó su tercera edición y cuenta con la colaboración de UPA, se cerró en el conjunto del país con la participación de un total de 60 jóvenes en varias provincias.

visitas con buena acogida. La ganadera palentina Laura, de la localidad norteña de San Martín de los Herreros, hizo de anfitriona de la joven madrileña Natalia, que procede del municipio madrileño de La Cabrera. Su estancia en la Montaña Palentina se alargó durante varios días, conociendo de primera mano la explotación que la acogió, así como la sala de despiece de Agropal, la empresa Danma de asado y envasado de cochinillos y lechazos de venta por internet, el Mercado de Torrelavega (Cantabria)   y  la aplicación práctica desarrollada por UPA con el nombre  Calcula PAC .

Desde la Unión de Pequeños Agricultores señalaron que se han «volcado» un año más con esta iniciativa que trata de «favorecer el relevo generacional y de mejorar y completar la formación de los agricultores y ganaderos».

El trabajo de UPA consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, la organización agrícola y ganadera colabora con los anfitriones a la hora diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado en la iniciativa  llevada a cabo en estos tres años es «altísimo», según UPA. De hecho, algunos de los beneficiarios repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que les permite  ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos. Las estancias tienen una duración de cinco días y se realizan con todos los gastos pagados.