Detenido en la segunda noche de incidentes en el Seminario

ALBERTO ABASCAL
-

Mas de 300 personas volvieron a recibir como en la madrugada del día anterior a los agentes de la Policía Local y Nacional con insultos y lanzamiento de objetos

Agentes policiales en la zona del Seminario anoche. - Foto: ICAL

La segunda noche de incidentes por el desalojo de la zona de copas del Seminario, finalizó con un detenido, que hoy pasó a disposición judicial, por atentado a los agentes de la autoridad y varias denuncias por incumplimientos, según confirmó a Diario Palentino el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Becerra.

La intervención con cuatro dotaciones de agentes del cuerpo de la policía municipal apoyados por otras tantas de la Policía Nacional se produjo por segunda noche entre insultos y lanzamientos de objetos, según confirmó Becerra. Así las cosas, más de 300 personas se congregaron ayer, en torno a las 01,30 horas, en la calle Cardenal Almaraz sin distancia de seguridad, con escasez de mascarillas y bebiendo alcohol en la calle, por lo que patrullas tanto de la Policía Nacional como de la Local tuvieron que desplazarse para disolver al grupo.

Estas mismas fuentes, señalaron que la intervención se llevó a cabo para evitar una macroconcentración que no garantizara las medidas de seguridad vigentes, además de ser la hora máxima de cierre de los establecimientos de ocio nocturno de la zona. Ante posibles hechos similares durante este fin de semana de la llamada Semana Cultural de Palencia, Juan Manuel Becerra indicó que se va a reforzar el servicio en el punto, con mayor presencia policial en coordinación con Policía Nacional.

Imagen que presentaba el Seminario en la madrugada de ayer.Imagen que presentaba el Seminario en la madrugada de ayer. - Foto: DP

Como había adelantado Diario Palentino, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional ya tuvieron que actuar para desalojar en la madrugada del Día de San Antolín, el primer día de incidentes, en la zona aledaña del Seminario la alta concentración de personas presentes en el lugar que, al parecer, no guardaban la distancia mínima de seguridad establecida por las autoridades sanitarias por culpa de la pandemia del SARS-Cov-2, según informaron a Diario Palentino fuentes del cuerpo policial municipal.

Las mismas fuentes indicaron que los agentes acudieron al lugar entre la 1,30 y las 2 de de la madrugada y con el apoyo de miembros de la Policía Nacional procedieron a la dispersión de unas 200 personas que se encontraban en la zona puesto que no guardaban la distancia mínima de seguridad y algunas de ellas tampoco portaban la correspondiente mascarilla protectora.

Según la Policía Local se vivieron algunos momentos tensos puesto que los agentes, además de insultos, también recibieron el impacto de algunos objetos lanzados por parte de personas que se encontraban en el lugar, muchas de ellas consumiendo bebidas alcohólicas. Asimismo, fue movida en cuanto a la celebración de botellones por parte de jóvenes, puesto que los agentes de la Policía Local tuvieron que actuar para su erradicación, según indicaron las mismas fuentes consultadas.

Por lo demás, el subdelegado de Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, aseguró hoy a Ical que “falta responsabilidad personal” y teme un incremento de contagios dentro de 15 días ante los botellones y fiestas descontroladas, como los celebrados en los últimos días en la zona de copas del Seminario.

El subdelegado afirmó que la coordinación entre Policía Nacional y Local "es muy buena" y la intención es colaborar, porque "hay que hacerlo con mucha prudencia para evitar que cualquier intervención se convierta en un altercado y sea un problema mayor del que se pretende solucionar". Aun así, apuntó que "la acción policial va a continuar, porque todavía se está en fase de pandemia".

Además, subrayó que las actividades programadas en la Semana Cultural en honor a San Antolín están funcionando con seguridad y los aforos se están cumpliendo. Aun así, reconoce que los mayores problemas se dan en los exteriores de las mismas, fuera de dichas actividades seguras, con cierta aglomeración de personas.

"Aunque jorobe y no sea nada agradable, la función de la Policía es colaborar con las autoridades sanitarias para evitar que haya contagios". "Aunque haya muchas ganas de divertirse, pero si falla la responsabilidad, ya no queda nada. Estamos en un país libre y no se puede convertir en un estado policial. No hay más remedio que llamar a la responsabilidad de las personas", aseveró.