Unos 10.600 alumnos, en concreto 10.598, cursan la asignatura de Religión en la provincia, 6.921 de ellos en 63 centros públicos, y 3.647 en 14 concertados. Ese número representa el 69% del total (15.292), 12 puntos por encima de la media nacional, según los datos facilitados por la Diócesis.
De los 6.951 alumnos inscritos en los centros públicos en Religión, 1.356 son de Infantil (64% del total), 3.268 de Primaria (64%), 1.998 de Secundaria (565) y 329 de Bachillerato (42%). Esos suponen el 60% del total (11.578), 15 puntos más que a nivel nacional. En el caso de los concertados, de los 3.647, 677 están en Infantil (100%), 1.574 en Primaria (100%), 1.228 en Secundaria (100%) y 178 en Bachillerato (52%). En este caso, representan el 96%, y son siete puntos por encima que en conjunto del país.
En reunión mantenida recientemente en Tordesillas, los delegados diocesanos de enseñanza de Castilla y León analizaron la nueva situación en la que se encuentra la enseñanza de Religión en el modelo escolar constatando que, aunque la Lomloe se ha incorporado a los centros educativos con más dudas que certezas, la respuesta de las familias a la oferta del área de Religión sigue siendo buena en el conjunto del territorio regional.
Pese al «notable» rechazo social que generó la llamada Ley Celaa, y que «en algunas comunidades autónomas ha producido un evidente deterioro en la enseñanza de Religión», los responsables de educación en las diócesis reconocen que «el diálogo permanente con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha permitido mantener prácticamente la misma carga lectiva de la asignatura en todos los niveles y avanzar en la búsqueda de un modelo de respeto hacia la efectiva libertad de elección de las familias y de la normalización progresiva del estatus del profesorado de Religión». En este sentido, los delegados diocesanos indicaron que en próximas jornadas se reunirán de nuevo con miembros de la consejería para presentarles propuestas concretas de mejora en orden a diseñar el marco escolar en el que se impartirá el área en el curso 2023-2024.