Dos kilómetros más para el carril-bici de Villalobón

Rubén Abad
-

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital licita por 905.000 euros los dos tramos restantes que discurren paralelos a la calzada P-405. Las obras se tramitan por la vía de urgencia

Dos jóvenes hacen uso de un carril-bici. Villalobón inauguró el suyo a principios del pasado mes de marzo. - Foto: Alberto Rodrigo

Los vehículos de movilidad personal (conocidos popularmente como patinetes eléctricos) han supuesto una auténtica revolución en lo que a movilidad urbana se refiere y se han convertido, junto a las bicicletas, en una alternativa más que consolidada en la provincia frente a los turismos y el transporte urbano. 

Un modelo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente por el que cada vez apuestan más palentinos, a los que los ayuntamientos de la provincia dan respuesta a través de la construcción de nuevas infraestructuras destinadas en exclusiva a estos vehículos de dos ruedas. 

También la Junta de Castilla y León se ha puesto manos a la obra a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, como demuestra la licitación esta misma semana por 903.741 euros  (IVAincluido) del tramo restante del carril para bicicletas y patinetes que estrenaba a principios de año Villalobón, según se desvela de la información recogida en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La nueva vía, que tendrá una anchura de entre 2,8 y tres metros, se financiará con cargo a la Unión Europea, a través del mecanismo de recuperación y resilencia de los fondos Next Generation EU. Esta discurrirá paralela a la calzada de la P-405, vía perteneciente a la Red Autonómica de Carreteras, concretamente entre los puntos kilométricos 0+000 y 1+100 y el 2+000 y 2+780. 

El objetivo que se persigue con esta actuación no es otro, según consta en el pliego de la licitación, que «mejorar la movilidad y la seguridad vial» de los palentinos que hacen uso de esta vía. Para ello, se ejecutarán estas obras por la vía de urgencia, con un plazo estimado de seis meses. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 23 de diciembre, a las 14 horas.

PALENCIA Y FUENTES

Uno de estos tramos supondrá la prolongación hasta la capital del carril-bici inaugurado el pasado 7 de marzo. Este tiene una longitud de 1,2 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Villalobón. Su presupuesto se elevó a los 340.000 euros según concretó la Diputación, que aportó 77.000 euros a través de los Planes Provinciales.

El otro tramo conecta la localidad con el municipio vecino de Fuentes de Valdepero. En este caso, el trazado realiza una especie de circunvalación del casco urbano, de tal forma que se conecte con el carril-bici en ejecución en la zona cercana al cruce con la Acequia de Palencia y las inmediaciones de las calles El Salero, La Costana y Antonio Machado, a través del parque municipal La Cárcava. Para darle sentido a esta variante ciclista, se realizarán otras dos conexiones intermedias en los caminos de Valdecilla y de Palencia. 

Obras por 143.000 euros en las vías CL-615 y P-131  
La Junta de Castilla y León ha adjudicado obras de reparación de carreteras de su titularidad por 143.150 euros. En la capital se recuperará parte del puente Don Guarín para que los ciudadanos puedan hacer uso y disfrutar de este espacio. El adjudicatario ha sido Pasfron Multiservicios por 47.952 euros. En esta misma zona, en la CL-615, se ha adjudicado el cambio de luminarias a led, de cuyos trabajos se encargará Carro Electroindustrial por 47.020 euros. 

Por otro lado, se reparará y estabilizará el contrafuerte del puente de Palenzuela (P-131). Técnicas para la restauración y Construcciones ejecutará la intervención por 47.178 euros.