Esfuerzo común para frenar el virus

Noelia Tadeo
-

El día 17 el municipio rendirá homenaje al general San Martín con un evento familiar retransmitido por 'Cadena 3 Argentina'

Esfuerzo común para frenar el virus

Las altas temperaturas de las jornadas estivales no han frenado las ganas de seguir luchando contra el virus en municipios como Cervatos de la Cueza. Y es que, la Covid-19 «interrumpió nuestras vidas diarias y generó que las actividades de todos los días fueran desafiantes», señala la alcaldesa, Inmacula Malanda, quien también considera que los cambios producidos a consecuencia de la crisis sanitaria van acompañados de incertidumbre y crean «sentimientos de estrés, miedo y nerviosismo entre el vecindario», sobre todo en localidades del mundo rural.

Sin embargo, la vida continúa, prestando especial atención a todas las medidas de seguridad, y, aunque hay que lamentar la suspensión de los festejos patronales del 10 de agosto, el municipio sí podrá celebrar una misa en honor a San Roque. Además, la homilía estará amenizada por la soprano Ana Clara y su coro. 

Por otra parte, el día 17 se llevará a cabo un acto familiar de homenaje al general San Martín, jornada en que se conmemora el 170 aniversario del paso a la inmortalidad de este libertador. 

El evento se desarrollará en la casa museo dedicada al militar, el hogar donde nació y vivió su progenitor, y lo retransmitirá en directo Cadena 3 Argentina. Este comenzará a las 14 horas y consistirá en una ceremonia en la que se entregará una bandera de la República Federal de Argentina, donada por la Red de Radiodifusión Cadena 3, y una placa, con la presencia de autoridades y representantes de esta red de emisoras argentina, así como el vicepresidente de Diputación, Luis Antonio Calderón, alcalde también de Paredes de Nava, cuna de la madre del libertador, Gregoria Matorras.

Cabe mencionar la amabilidad de los tripulantes de uno de los vuelos de la aerolínea española Air Europa, que en una de sus travesías desde Argentina han podido traer consigo la bandera de forma desinteresada. 

Pero Cervatos también se ha propuesto reactivar el turismo, por lo que su principal exponente, la casa museo del general San Martín junto a la iglesia de estilo colonial dedicada a San Miguel y Santa Columba, donada por la República Argentina, están abiertas al público con las medidas sanitarias pertinentes, facilitando el acceso de los foráneos que quieran acercarse. 

Preocupación. Aunque el verano ha dejado paso a otros temas, las dudas respecto a la Covid-19 no desaparecen de Cervatos de la Cueza, de ahí que Inmaculada Malanda considere que la vuelta a la normalidad en el medio rural «está siendo una estafa», pues ha percibido que durante los meses pasados el esfuerzo común se centraba en atender a las personas mayores y cuidar los entornos naturales, pero cree que ahora el Gobierno da muestras de haberlo olvidado. 

Es más, en esta localidad terracampina también «tenemos problemas con la atención sanitaria» y «no se introducen otros valores como la importancia de lo comunitario, de la comunidad que siempre caracterizó a nuestros pueblos. Ahora el Gobierno se acuerda de nosotros, pero no para ayudarnos en nuestras dificultades sanitarias, culturales, de educación, de transporte, de conectividad o tantos obstáculos que nos faltan», afirma la regidora. 

Dadas las circunstancias, la alcaldesa observa serios problemas sumados a los ya habituales y asegura que «se confiscan nuestros ahorros, marginan al medio rural y no plantean ninguna posibilidad de invertir los remanentes municipales en medidas de fomento y recuperación del empleo; y esto no va de intereses partidistas, sino del interés general de nuestros municipios», algo fundamental para que los pueblos puedan avanzar.

No obstante, desde el Consistorio luchan por ofrecer los servicios esenciales a los cervateños y a los vecinos de localidades aledañas, por eso buscan un farmacéutico para ocupar la plaza que ahora quedará vacante a raíz de la jubilación del antiguo boticario. 

La regidora ofrece este trabajo sabiendo que conjuga «la labor asistencial y la social, reforzada por los lazos con los vecinos, especialmente con la población más envejecida que no puede desplazarse a las farmacias». 

Tampoco podemos olvidar los ayuntamientos de los pequeños municipios y las entidades sociales que han continuado con su labor durante la pandemia, como el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes «donde hemos estado y estamos como siempre, al lado de toda la población más necesitada y vulnerable de los pueblos de la comarca y, en especial, con las personas aisladas por la Covid, adaptándonos a las circunstancias que estamos viviendo», explica la alcaldesa.