Palencia se reforzará en Navidad con más policías de paisano

Alberto Abascal
-

Cuerpo Nacional y Policía Local actuarán conjuntamente para evitar incidentes, robos y hurtos

Imagen de archivo de una actuación policial en la zona del Seminario durante el pasado verano. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

A la espera de posibles restricciones que pueda imponer el Gobierno regional en función de la evolución de la pandemia en los próximos días, lo que ya está previsto en la Policía Nacional es que los festejos previstos no se conviertan en tormentos con consecuencias insospechadas. Hay que recordar que  en 2020 el toque de queda nocturno limitó los movimientos de los ciudadanos, un hecho que, sumado al cierre de los establecimientos hosteleros, redujo las fiestas en la calle a la mínima expresión. Y, por tanto, la conflictividad social, las peleas y las agresiones también cayeron. Sin embargo, en este año  las circunstancias han cambiado porque bares y pubs y discotecas abrirán, salvo cambios de última hora, con lo que la ciudadanía volverá a los establecimientos hosteleros y a la vía pública para celebrar estas fechas. Así que toca reforzar los dispositivos de control para dar una mayor seguridad puesto que los altercados, las peleas y los botellones pueden aparecer en cualquier momento. 

Y eso hará la Policía Nacional, que se coordinará con la Local para evitar la duplicidad de servicios.

Entre los planes que maneja está el de incrementar el número de efectivos de paisano en las calles, con el propósito de controlar de manera discreta los puntos de más afluencia de personas y las zonas de ocio, para vigilar a los amantes de lo ajeno, así como para dar la alerta en casos de discusiones y enfrentamientos que puedan derivar en peleas multitudinarias o agresiones.

Contar con agentes sin uniformar en lugares estratégicos de la ciudad permitirá  a la Policía Nacional adelantarse a lo  acontecimientos y avisar con prontitud de posibles conatos violentos a sus compañeros de Seguridad Ciudadana para una intervención más rápida.

Asimismo, el jefe de la Policía Local de Palencia, Juan Manuel González  Becerra, aseguró ayer a DP que durante estas Navidades «los servicios se reforzarán. De hecho, la San Silvestre será controlada por 30 agentes. Asimismo, habrá un especial seguimiento en la calle Mayor y en  las zonas de mayor afluencia de la ciudad y de ocio en colaboración con la Policía Nacional. Los controles de alcohol y drogas también aumentarán, especialmente por la noche».

PLAN COMERCIO SEGURO. No hay que olvidar, por otro lado, que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentó recientemente en Palencia el Plan Comercio Seguro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las Policías Locales, desarrollarán de cara al incremento de la actividad comercial durante las fiestas navideñas.

El Plan contempla medidas preventivas en materia de seguridad para el período navideño 2020-2021 con el objeto de proporcionar un entorno seguro al comercio, así como contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las administraciones autonómica y local, como corresponsables de la actividad comercial. Los objetivos perseguidos con este dispositivo son avanzar en la prevención de la comisión de delitos cuyas víctimas estén relacionadas con la actividad comercial incluyendo también lugares de almacenamiento, distribución, etc., que pueden ser objeto de robos con fuerza, (butrones), robos con violencia, hurtos, o fraudes, entre otros.  Se pretende, en definitiva, mejorar en la prestación del servicio policial, ganando agilidad con presencia policial en zonas críticas, ofreciendo facilidades en la tramitación de denuncias, etc, e impulsar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las asociaciones de comerciantes y la seguridad privada.

Un detenido y varias denuncias en la Semana Cultural de San Antolín

La presencia policial evitó el 4 de septiembre que se produjeran tres jornadas consecutivas de incidentes en los entornos de la zona de copas del Seminario. En aquella ocasión, diez patrullas, cinco de la Policía Local y cinco de la Nacional, fue el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento y la Comisaría de la avenida de Simón Nieto, tanto para el control de los accesos a esta parte de la ciudad como para su desalojo una vez que cerraron los establecimientos.

Esta tercera noche fue más tranquila que las dos anteriores, concretamente los días 2 y 3 de septiembre, en las que más de 300 y 200 personas, respectivamente, se concentraron en la calle Cardenal Almaraz de copas sin guardar la distancia mínima de seguridad y, algunas de ellas, también sin mascarilla protectora y que derivaron en insultos y lanzamientos de objetos contra los agentes policiales, hechos que se saldaron con un detenido.

El día 4 no hubo detenidos pero sí una persona denunciada: un joven al que la Policía Local responsabilizó de jalear los incidentes, ya que fue quien en una noche anterior acudió a la zona del Seminario con su vehículo portando un altavoz de gran potencia del que salía la música que incitó a los comportamientos que se pudieron ver en los vídeos que se compartieron a través de redes sociales en aquellos días.

Así lo creyó la Policía Local, que el 4 de septiembre le volvió a sorprender de nuevo en el Seminario con la intención de iniciar otra aglomeración, de ahí que fuese denunciado. Por lo demás, el Ayuntamiento solicitó también la colaboración de la Policía Nacional para reforzar el dispositivo de seguridad en aquellas noches dentro de lo que se vino a denominar Semana Cultural de San Antolín. 

Por otro lado, la Policía Local mantendrá un dispositivo especial para controlar la proliferación de botellones durante las fiestas navideñas, en unas fechas en las que la denominada sexta ola de la pandemia está haciendo estragos en la capital y en la provincia. Se controlarán aquellas zonas habituales donde se suele llevar a cabo este tipo de prácticas entre los más jóvenes. En otro orden de cosas, la Guardia Civil, en uno de los mayores operativos de control del año, vigilará los puntos de venta de pirotecnia y pólvora. De hecho, la Benemérita ha reforzado sus servicios para evitar el almacenamiento, venta y uso de manera fraudulenta y descontrolada durante estas fechas de artículos pirotécnicos y cartuchería, según informaron desde la Dirección General de la Guardia Civil. Bajo este prisma, la Policía Local de Palencia colaborará con este Cuerpo militar en acciones que se puedan llevar a cabo en la capital durante estas fiestas navideñas.