El futuro centro de salud triplica la superficie del actual

Rubén Abad
-

La inversión total prevista por la Consejería de Sanidad ascenderá a 6,4 millones de euros. El nuevo complejo constará de 111 espacios, entre ellas 29 consultas, frente a los 30 del actual

Imagen de archivo de un centro de salud. El de Aguilar de Campoo se ubicará en el número 1 del paseo del Soto. - Foto: Rueda Villaverde

El nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo está más próximo a convertirse en una realidad una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer la contratación de las obras por un importe de 5.655.765 euros y un plazo de ejecución de 19 meses desde la firma del contrato. Un esperado y demandado edificio de 3.483 metros cuadrados que triplicará los 1.238 del actual y que dará cobertura a unos 10.000 habitantes repartidos en 75 núcleos rurales de siete municipios que conforman la Zona Básica de Salud (ZBS).


«Con este edificio damos un paso más allá en la atención sanitaria en el medio rural», subrayó en declaraciones a Diario Palentino la alcaldesa, María José Ortega, quien dijo que la futura instalación «no es ningún capricho», sino una «necesidad», pues el actual complejo asistencial se había quedado «muy pequeño» para las actuales necesidades de la ZBS.


Según defendió la regidora, «no tenemos que pensar en el hoy ni en el ahora, hay que pensar en el futuro». «Ahora podremos demandar más especialistas, algo hasta ahora imposible debido a la falta de espacio», apunta Ortega.


El centro de salud se ubicará en el número 1 del paseo del Soto, en el solar que anteriormente ocupaba el aulario de Educación Infantil del colegio Castilla y León, que será derribado en las próximas semanas como paso previo al inicio de los trabajos de construcción. Un lugar «muy céntrico» y cercano a otros servicios que se prestan desde la villa para los pueblos del oriente de la Montaña Palentina.


UN CENTENAR DE ESPACIOS

La inversión total en obra prevista por la Consejería de Sanidad, incluida redacción del proyecto y dirección facultativa, ascenderá a 6.391.104 euros, cifra a la que habrá que sumar el gasto en equipamiento asistencial y montaje de mobiliario.
La ZBS pasará a disponer de un centro de salud con 111 espacios, frente a los 30 actuales. La zona de consultas pasará de 14 espacios a 29, incluidas siete consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez polivalentes, una para pediatría, una sala de técnicas y curas y otra para procedimientos técnicos.


El área de extracciones y Radiodiagnóstico contará con sala para rayos X, dos boxes, control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de apoyo administrativo pasará de tres a siete espacios, incluido el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. Atención Continuada (PAC) es una de las que más va a mejorar, al pasar de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas y aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo.


En cuanto a la unidad de preparación al parto, dispondrá de una consulta de matrona con vestidor y vestuario adaptado con aseo y ducha propios, así como una sala de usos múltiples. Rehabilitación también crece de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios. 


La unidad de Salud Bucodental de la ZBSaumenta su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores. La zona de servicios contará por su parte con un total de quince espacios, entre los que se encontrará una sala de lactancia materna, los almacenes, vestuarios de personal, aseos públicos y garaje. Por último, la nueva base de Emergencias Sanitarias dispondrá de área administrativa, sala de reuniones, seis dormitorios, sala de estar, zona de garaje con lavadero o vestuarios.