Emprender en clave rural en el Cerrato Palentino

Rubén Abad
-

Un proyecto de realidad virtual y aumentada y otro de fisioterapia en el medio rural se alzan con los premios del concurso El Cerrato Starter. En el certamen competían siete propuestas

Emprender en clave rural en el Cerrato Palentino

El Cerrato Starter. Así se denomina el concurso en el que se premia al emprendimiento en este rincón de la provincia. Una iniciativa en clave rural a la que se presentaron un total de siete propuestas y cuyos premios se entregaron en el Museo del Cerrato Castellano, con sede en Baltanás. 

El premio al mejor proyecto de innovación social para la repoblación, dotado con mil euros, fue para Experiencia Cerrato, de Diego García, natural de la Montaña Palentina. Esta propuesta persigue «potenciar la visibilidad y las oportunidades de negocios de emprendedores y empresas ubicadas en el medio rural mediante el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada». 

Se trata, según explica el autor,  de recorridos altamente interactivos que permiten a los potenciales clientes interactuar con la empresa, conociendo sus servicios y productos. En definitiva, una novedosa herramienta de trabajo que se puede emplear en la web, redes sociales, correo electrónico, herramientas de mensajería directa como el WhatsApp o en Google Street View.

Por otro lado, el premio al mejor emprendimiento social rural, dotado con idéntica cantidad, se lo llevó Fisiocer, de Francisco Javier Ramos, natural de Villamuriel del Cerrato. Esta iniciativa contempla un fisioterapeuta en el Cerrato «para dar servicio a los habitantes de la comarca, sobre todo de personas mayores». La idea que se persigue con esta iniciativa es poder abrir un centro físico para tratar a los pacientes, que también tendrá carácter itinerante.

El Jurado estuvo formado por Miguel Portillo, gerente de ADRI Cerrato Palentino; Lorena Yáñez, ganadora de El Canal Starter y CEO de Xelakids: y Ana Elizalde, de El Hueco.

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

También se presentaron los resultados del proceso de cocreación y prototipado del ecosistema de innovación social del Cerrato, de cuyas actividades forma parte El Cerrato Starter.

El proyecto impulsa nuevas prácticas y proyectos que den respuesta a los retos ligados a la despoblación y necesidades particulares de la zona. A él se invita a participar a los agentes del territorio, la participación de los vecinos, asociaciones y empresas «que puedan contribuir a la dinamización y germen de nuevas soluciones y sinergias que favorezcan un desarrollo socioeconómico más cohesionado y solidario del conjunto del territorio».

Para lograrlo cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Baltanás y ADRI Cerrato Palentino, y está implementado por El Hueco.