La provincia registra 77 nuevas infecciones por VIH desde 2011

DP
-

La incidencia media del período analizado ha sido de 3,7 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de 2022, se han notificado en residentes en Palencia dos casos en estadio Sida

La provincia registra 77 nuevas infecciones por VIH desde 2011

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en Palencia se han registrado 77 nuevas infecciones por VIH en residentes en el período 2011-2022 seis de ellas en 2022. El tramo de edad donde se concentra el mayor número de casos es el de 30 a 39 años (32%), seguido del de 20 a 29 años (25 %). El 82% de los casos son varones. La incidencia media del periodo analizado en Palencia es de 3,7 nuevos casos de infección VIH por 100.000 habitantes.  

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o por utilización de hemoderivados. La principal vía de transmisión es la sexual (heterosexual en el caso de las mujeres y homosexua/bisexual y heterosexual en el caso de los hombres). En cuanto al antecedente de la utilización de drogas inyectadas, figura únicamente como vía de transmisión del VIH en 9 casos (todos ellos varones). En cuanto a la procedencia geográfica, 21 casos (el 27%) son originarios de países fuera de España.  

Según el análisis epidemiológico de los datos observados, se podría concluir que la incidencia de la enfermedad se mantiene estable año tras año: se infectan más hombres que mujeres, con edades entre los 20 y los 39 años y como principal vía de transmisión, la sexual. Texto segundo párrafo y siguientes.

Hasta  2009, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se basaba en el registro únicamente de los casos de SIDA (estadio avanzado de la infección por el VIH). En la actualidad, se mantiene este registro como complemento al de nuevas infecciones por VIH. Entre 1982 y 2022, se han notificado 308 casos de SIDA en Palencia, dos este año. La incidencia anual en los últimos 15 años muestra una tendencia claramente descendente.  

En cuanto a comportamientos de riesgo, el más frecuente para el periodo 1982- 2022, fue el uso de drogas inyectadas (64,6%). Sin embargo, en los casos notificados en los últimos 10 años, el mecanismo de transmisión más común han sido las prácticas sexuales de riesgo, presentes en el 50% de los casos. Las enfermedades indicativas de SIDA que más se han diagnosticado fueron la tuberculosis extrapulmonar y pulmonar, la neumonía por Pneumocystis Carinni/ Jirovecii, síndrome caquéctico y candidiasis esofágica.

En los últimos años, gracias a la terapia antirretroviral, ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos. Desde la Junta de Castilla y León, se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención. Para ello, es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad, haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo. 

El Comité Ciudadano Antisida señala que el acto principal con motivo Día Mundial del Sida será la lectura del manifiesto  en las escaleras del Ayuntamiento a las 13 horas este jueves. Además, en la biblioteca puede visitarse la exposición VIH- 40 años en lucha.