Su primer Europeo absoluto

David del Olmo
-

Carla Gallardo aspira a coronar su primer año sénior con un puesto de finalista en los 5.000 metros lisos

Su primer Europeo absoluto - Foto: Óscar Navarro

La atleta más joven de la expedición palentina en el Campeonato de Europa de Múnich (Alemania), Carla Gallardo (Puma), en su primer año sénior, ha sido en 2022 campeona nacional de cross y subcampeona de 3.000 m bajo techo.

Se estrenará en una gran competición continental absoluta  «con mucha ilusión y ganas. Sobre todo porque esta temporada al aire libre ha sido para mí como una montaña rusa.Me han pasado cosas increíbles como ese 15'10'' en mayo en Birmingham y otras como quedar la séptima en un Campeonato de España donde iba como clara favorita. Desde julio estoy entrenando muy bien, cada día mejor, consiguiendo ese pico de forma. Estoy en el mejor momento de mi vida, incluso mejor que en Birmingham. Voy a llegar al día 18 muy bien, en muy buena forma. Ojalá pueda ser finalista en un Europeo absoluto. Es el primero, pero hay que hacerlo bien».

Será el jueves su momento, todo a una carta, una sola carrera de 5.000 metros, sin semifinales previas: «Excepto cuatro atletas africanas que tienen menos de 14'40'' y creo que son imbatibles sea la carrera como sea, con el resto creo que puedo estar luchando. No voy mal en cuanto a marcas y creo que estoy bastante mejor de lo que refleja mi marca personal, así que creo que estoy para estar entre las ocho primeras, puesto de finalista».

En ese estado de forma reconoce que «hacer marca personal sería increíble.Aún así, en un Europeo no se trata de hacer la marca personal, sino de lograr el mejor puesto. Si la carrera sale rápida y me llevo una marca personal y un buen puesto, pues mejor. Pero sí es cierto que  tengo un puntito más que ese 15'10'', para poder luchar con atletas de 15'00' o incluso sub-15».

Recuerda que en la segunda mitad del  curso empezó «a hacer series a finales de abril o principios de mayo y cada vez estaba mejor. Aunque eran entrenamientos más ligeros, porque el objetivo eran el Nacional y el Europeo. Pero yo estaba disfrutando. Mi entrenador [Santiago de la Parte] me mandaba frenar y entrenar menos, porque veía que me estaba poniendo muy en forma. Y cuando salió la oportunidad de ir a Birmingham gracias a mi representante, Santiago me dijo que estaba para mínima mundial. Por la mañana me dijo, yo te doy un 15'12', e hice 15'10'». Porque tras muchos años «juntos entrenando, yo me conozco bien y él me conoce incluso mejor. Ya solo con los entrenamientos sabemos qué marcas puedo hacer. Porque rindo mejor compitiendo que entrenando».  

Se quedó a las puertas de la mínima del Mundial, lo que no fue una decepción (cuarta atleta española más rápida en un 5.000 en la historia), «porque era mi marca personal.Una espinita sí, porque solo faltaban 62 centésimas. En ese momento sabía que podía lograr la mínima. Lo que pasa es que en el Campeonato de España lo hice muy mal, porque no me encontré o no supe demostrar mi estado de forma, así que daba igual que la hubiera hecho o no, porque siendo séptima igual ni me hubieran llevado. Habrá más Mundiales».

Explica que «las chicas somos un poco más irregulares, dependemos de un ciclo hormonal, cada mes tenemos sube y baja, a algunas les afecta más que a otras. Y también hay momentos, a mí me pasa en el curso, con el segundo cuatrimestre, donde pago un poco más el estrés. Pero, sin poner excusas, ese día no estuve.Así que intentaré quitarme esa espinita en el Europeo».

Espera brillar en Múnich para «culminar una temporada buena.Aunque aún quedará el Europeo de cross en diciembre, que habrá que luchar por estar. Porque empecé con el Campeonato de España de cross, que para mí supuso dar un saltito de confianza, de saber que estoy otra vez donde luchaba en categorías inferiores, con las mejores de Europa. Ahora tengo esa confianza, disfruto más entrenando, sé que aunque un día salga mal, no pasa nada».

Un paso adelante para una joven activa como ella que intenta «estar relajada, no exigirme tanto, porque eso hace que pierda energía. Hay que buscar los límites, pero en la justa medida». Límites que tratará de alcanzar en Múnich, en una«oportunidad muy bonita. El Estadio Olímpico es increíble». Perfecto para brillar.

ARCHIVADO EN: Atletismo, España, Alemania