Compromiso social reconocido y premiado

DP
-

El asturiano Javier Bauluz recogió el XIII Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla que convoca la institución provincial en memoria de la fotógrafa palentina y que está dotado con 6.000 euros

Compromiso social reconocido y premiado - Foto: Óscar Navarro

El fotoperiodista Javier Bauluz recogió ayer el Premio Nacional Piedad Isla, que este año alcanza su decimotercera edición. Dotado con 6.000 euros, el jurado optó por su candidatura, propuesta por  la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, y con la concesión del galardón que convoca la Diputación quiso reconocer el compromiso con temas sociales y con los derechos humanos de quien es el primer español en recibir un Pulitzer de Periodismo - merecedor del reconocimiento en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda-.

El fotógrafo asturiano -natural de Oviedo (1960)- se mostró «muy contento», y afirmó que «sus anteriores galardonados  indican claramente el  prestigio» del Premio Piedad Isla. «Estoy encantado de la vida y de poder seguir haciendo mi trabajo el tiempo que sea necesario, porque ya son más de cuarenta y pico años,  siempre intentando visibilizar a todo el mundo,  a los invisibles. Ponerme en lugar del otro como decía mi madre;  respetando la libertad propia y ajena, como me enseñó mi padre. Ls nadie de Eduardo Galeano, los que valen menos que las balas que los matan»,  aseveró.

 El suyo es un trabajo que, según  afirmó, a veces, tiene sus riesgos,  «también de  meterse una dosis extra de dolor ajeno y que te puede   afectar mentalmente, cosa que hasta hace poco no había experimentado. Creí que lo tenía todo más guardadito, pero van saliendo cosas.  Lo digo porque antes no se hablaba de esto y ya toca», incidió en los instantes previos a recoger el galardón.

«Desgraciadamente me indigno todos los días, sobre todo ante las violaciones de derechos humanos de los que menos tienen, que son personas y no cucarachas», manifestó.  «Cada día, por desgracia, estamos más cerca de los 30, cosa que llevo diciendo desde 2015-2016. Tenemos un discurso ahora mismo en alza, empapándalo todo, hasta en los colegios, que es el de la xenofobia y el racismo. O empezamos a valorar los derechos humanos y la declaración como ultima línea en la que podemos estar todos los que somos demócratas o vamos hacia un mal camino, desde luego no hacia la Europa de los derechos humanos», comentó rotundo el fotoperiodista.

Dentro del amplio curriculum de Javier Bauluz, destaca que es fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos, desde marzo de 2010;  y también dirige documentales y produce exposiciones desde la productora Piraván. Desde 1984, ha cubierto conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Balcanes y Oriente Medio, entre otros lugares. Ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuters, Staff, VU y Gamma, y ha publicado sus trabajos en The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, entre otros.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó que Javier Bauluz «es, sin duda, otro de los grandes de la fotografía de este país y del mundo, un auténtico profesional capaz de poner los pelos de punta en su reflejo y defensa de lo humano; una persona comprometida con lo social, que lleva años cubriendo conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Balcanes y Oriente Medio».  «Montones de premios te avalan, desde el primer Pulitzer español, allá por el año 1995, hasta nuestros días, y como impulsor del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos, eres un ejemplo del compromiso con la sociedad y con la información», señaló, para añadir a renglón seguido que «muchas felicidades y gracias por esa información que a través de tu trabajo gráfico nos ofreces, para que llegue a todos los ciudadanos de la forma más veraz posible, como un derecho fundamental». 

elenco. Javier Bauluz viene a sumarse al elenco de notables fotógrafos a los que se ha concedido el Premio Piedad Isla: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018), Josep María Ribas i Proust (2019), José Manuel N