Mañueco: "La ley del 'solo sí es sí es una chapuza indecente"

SPC
-

El presidente de la Junta reclama "sentido común", "sensatez" y "reflexión" al Gobierno de Sánchez

Mañueco: "La ley del 'solo sí es sí es una chapuza indecente" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó hoy de "chapuza indecente" el la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del 'sólo sí es sí', por haber supuesto, en unos casos, una rebaja de penas a los condenados por abusos y agresiones sexuales y, en otros, como en el de la Arandina, una pena menor que le que le hubiera correspondido con el anterior Código Penal, como señala el Tribunal Supremo.

En los pasillos de las Cortes, donde se celebra este martes la primera jornada del pleno, Fernández Mañueco expresó su respeto "más absoluto" a todos los jueces y magistrados. "Confío en la justicia y en quienes administran la justicia, hombres y mujeres cualificados y preparados a lo largo de muchos años", dijo el presidente de la Comunidad en declaraciones a los periodistas.

En ese sentido, aseguró que en su opinión lo que los ciudadanos esperan de los políticos es que resuelvan sus "problemas" y, a su juicio, la ley ha provocado un "daño irreparable" a las víctimas y sus familias y una rebaja de penas, en virtud de las revisiones de condenas conocidas.

Igualmente, Fernández Mañueco aludió al pronunciamiento de este martes del Tribunal Supremo, que eleva a nueve años las dos condenas por el caso 'Arandina' pero rebaja un año por la ley 'Solo sí es sí'.

Así, estima el recurso del fiscal y acusaciones y agrava las penas a los dos condenados en el caso 'Arandina' al suprimir una atenuante analógica que aplicó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), pero impone a los acusados una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma de la Ley Orgánica 10/2022, de delitos sexuales en un año de prisión menos a la que correspondería con el texto anterior a esta Ley, al ser ahora menor la penalidad en un año de prisión en este caso concreto y tener que rebajar la pena en beneficio del reo.

"En política hay que actuar con sentido común, sensatez y reflexión, que es es lo que le falta al Gobierno del señor Sánchez", dijo Fernández Mañueco, quien añadió que esto se puede aplicar en el ámbito de la economía, los servicios públicos y la legislación penal.