Barcones: "Nos volvemos a teñir de luto por algo insoportable"

SPC
-

La delegada del Gobierno lamenta el primer caso mortal de violencia de género sobre un menor en Castilla y León, 60 mujeres desde que hay registros

Virginia Barcones - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, lamentó hoy el primer caso mortal de violencia de género sobre un menor en Castilla y León desde que hay registros en este sentido, 2013, mientras la cifra en España asciende ya a 49 niños fallecidos por esta causa. Barcones expuso que el caso de Paloma, su madre, supone que la cifra se eleve a 60 mujeres desde 2003, la primera en 2023.

Son los casos de Paloma e India, su hija, asesinadas presuntamente esta madrugada por la pareja de la madre en un quinto piso del número 66 del Paseo de Zorrilla. "Valladolid y Castilla y León están rotas de dolor, teñidas de luto por este asesinado", sentenció Barcones, visiblemente emocionada.

Tras guardar un minutos de silencio por este hecho a las puertas de la Delegación del Gobierno, recordó que a las 3.12 de la madrugada el 1-1-2 recibió una llamada de una persona, el cuñado de Paloma (pareja de su hermana), en la que decía que había recibido una llamada de la pareja de ésta y que había matado a ella y a la niña, de ocho años. A partir de ahí, la Policía Nacional desplegó todo el operativo para intentar localizar a las dos víctimas.

En un primer momento, prosiguió Barcones, los agentes acudieron al edificio, donde hablaron con los vecinos. Tras localizar a la familia de Paloma, la madre de ella acudió al inmueble, pero "la llave estaba puesta por dentro" y solo pudieron acceder con el auxilio de los bomberos. Al entrar, se encontraron con la imagen dantesca de Paloma e India asesinadas, y "a un sujeto con heridas compatibles con habérselas provocado él mismo". Por lo que se sabe hasta el momento, según la investigación, el presunto asesino, tras acabar con las dos vidas, intentó suicidarse. Fue trasladado al Hospital Clínico, donde ha sido intervenido quirúrgicamente y está detenido.

"Nos volvemos a teñir de luto por algo que es insoportable, insoportable como sociedad. Una mujer y una niña asesinadas por la violencia machista. Terrible", exclamó Barcones, quien mencionó en varias ocasiones a India, "ese angelito que ha sido asesinado junto a su madre". "Es la dramática situación que tiñe hoy Valladolid y Castilla y León", continuó la delegada, que estuvo acompañada, entre otros, por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, José Campesino, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, entre otros.

En la Comunidad, anualmente se registran unas 5.000 denuncias por violencia de género. Unas 3.100 mujeres se encuentran en el sistema Viogen, pero del entorno de 2.100 cuentan con protección policial.

En este caso concreto, Paloma no había denunciado y, por lo tanto, no constaba orden de protección, si bien su presunto asesino, sostuvo la delegada, había agredido a otra mujer en 2017 y "tenía antecedentes por violencia de género".