Herrera de Pisuerga se rinde al crustáceo rey

Rubén Abad
-

Cientos de personas se echan a las calles al paso del desfile en el día grande de su 49º Festival de Exaltación del Cangrejo de Río. El Ayuntamiento se ha puesto ya manos a la obra para una quincuagésima edición que promete ser «memorable»

Los ejemplares más hermosos miden apenas unos centímetros, la especie autóctona está relegada a unos pocos arroyos y la afición ha decaído, pero su reducido tamaño no es impedimento para que en Herrera de Pisuerga lo veneren por todo lo alto en su Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, consolidado en las 49 ediciones que tiene a sus espaldas como una de las celebraciones más multitudinarias del verano de cuantas tienen lugar en la provincia.

Pasear hoy por las calles de la ciudad norteña invitaba al jolgorio, la fiesta y la diversión gracias al extraordinario ambiente que se respiraba en cada rincón de la localidad en esta fiesta declarada de interés turístico regional que gira en torno al crustáceo rey. Fue así durante todo el día, aunque especialmente durante el gran desfile que recorrió las principales arterias del municipio, desde el monumento al Cangrejo hasta la plaza Mayor.

La alegría de las peñas, la música de las charangas y los divertidos atuendos envolvían a vecinos y visitantes en un ambiente festivo que fácilmente se contagiaba en este animado pasacalles en el que participaron un total de 16 carrozas de todas las formas y colores posisbles.

Herrera de Pisuerga se rinde al crustáceo reyHerrera de Pisuerga se rinde al crustáceo rey - Foto: Juan Mellado

Gigantes y cabezudos, acompañados por los sonidos castellanos de los Dulzapiteros abrían una larguísima comitiva que proseguía con las autoridades -en el tramo inicial- y las primeras carrozas: una dedicada al Rey León, en la que se subieron varios niños del pueblo, y Granjero busca esposa, con la que una treintena de integrantes de la peña K-La-2 pretendía dar visibilidad al mundo rurla y fomentar la agricultura y la ganadería como pilares de la economía.

Detrás desfilaron los ganadores del concurso de disfraces del conocido como precangrejo. Uno de los momentos más divertidos del desfile, en el que los asitentes pudieron difrutar de caballitos de mar, una colorida avestruz, una pequeña cangrejera y personajes de circo, entre otros muchos atuendos con los que los herrerenses desafiaron a las altas temperaturas registradas durante la jornada festiva.

Con la tercera carroza llegó uno de los momentos más esperados: la falla del cangrejo. Se trata de una obra del artista Francis-2 (Castro Urdiales, Cantabria), de unos once metros de largo de pinzas a cola y con una altura de cuatro. Un enorme crustáceo con estructura de acero y rematado en cartón piedra que dejó sorprendidos a los aistentes y junto al que desfilaron la reina, Lorena Solache, de 19 años y perteneciente a la peña Extasis, y sus damas: Alba Puebla y Alba Martínez.

Herrera de Pisuerga se rinde al crustáceo reyHerrera de Pisuerga se rinde al crustáceo rey - Foto: Juan Mellado

UP (peña Odisea), LaMaroma (Desfasados) y Egipto y sus faraones dieron paso, como novedad, a la segunda falla del cangrejo. Y es que el Ayuntamiento quiere instaurar desde este 2022 una nueva tradición: desfilar con dos fallas, quemar la de la fiesta anterior en la plaza de toros e indultar la otra durante 365 días. Al ser el primer año que se apuesta por ello, la que se quemó fue esta segunda falla, en la que viajaban Miss Turismo (Sandra de la Sierra, de 21 años) y sus damas (María García y Natalia Morcillo, ambas de 18).

El desfile proseguía con el popular juego de mesa Monopoly, convertido en carroza de la mano de la peña Sin Identidad. La Bella y la Bestia, El cangrejo se va de feria (peña Despistaos), La velada del año (Descontrol), Tacones Rojos (Centro de Iniciativas Turísticas), Skate Park (Zona Norte) y Bob Esponja (Fondo de bikini) completaron un extensísimo pasacalles que se extendió por espacio de unas dos horas en el que la música no dejó de sonar ni un instante gracias a una decena de grupos que interpretaron los temas más actuales y los grandes éxitos de los últimos veranos.

Tiempo para bailar y escapar de la rutina gracias al buen hacer con el saxo, la trompeta, el trombón, la tuba, la caja, el bombo y los platos de las charangas Trotamúsicos (Toro, Zamora), Los Cermeños (Toro), Manía (Zamora), Charanguilar (Aguilar de Campoo), Los Duendes (Palencia), El Flow (Toro), La Pescarana (Pesquera de Duero, Valladolid) y Relamido (Peñafiel, Valladolid). La batucada Samba Soon de Aguilar y el grupo Afro Soung System completan el listado de artistas que recorrieron las calles del municipio herreresense.

CANGREJOS DE ORO

Más allá del desfile, que los herrerenses y visitantes siguieron desde varios puntos del pueblo móvil en mano para inmortalizar los instantes más divertidos, uno de los momentos más esperados fue el de la entrega de los Cangrejos de Oro.

El primero recayó en la Asociación de Amas de Casa Santa Ana, de la que forma parte medio centenar de mujeres de la ciudad. Un reconocimiento a su entera disposición a la hora de colaborar con el pueblo que la presidenta, Julia Rey, y la secretaria, Celia Fernández, recogieron muy emocionadas de manos del alcalde, Francisco Javier Fernández. «Cuando nos lo comunicó el Ayuntamiento se nos pusieron los bellos de punta, y así continuamos desde entonces. Nuestro premio es el más bonito porque es compartido con todas las compañeras», afirmaron en declaraciones a Diario Palentino.

El segundo fue para una empresa local con solera, Conservas Ramos, por apostar por Herrera para desarrollar un negocio que inició hace 60 años Antonio Ramos, natural de Prádanos de Ojeda, tras viajar a Santoña (Cantabria) y aprender el oficio. Ahora son sus nietos Andrés y Adolfo Ramos quienes llevan las riendas de esta pequeña compañía familiar que se caracteriza por su «pequeña producción de muy buena calidad». «Estamos encantados con este premio que pone en valor las empresas asentadas en el medio rural. Los pueblos son el futuro y sinónimo de calidad de vida», afirmó Andrés Ramos.

Misma distinción recibió el pregonero, el diseñador gráfico Pedro Chico. Para él fue un «orgullo» pregonar en el pueblo que le ha visto crecer. «Mi pregón fue desde el corazón, haciendo un repaso a las experiencias vividas en el Festival del Cangrejo, una fecha señalada e intocable en mi calendario», destacó el artista.

Y si de premios hablamos, un imprescindible en Herrera es el de los ganadores del Concurso de Cangrejos Vivos. El oro fue para Pedro Buenaga, por un ejemplar de 12,4 centímetros, y la plata para su hermano Manuel, que presentó un cangrejo de 12,3. Los de cocina profesional y amateurs se suspendieron este año por falta de producto fresco.

50 ANIVERSARIO

Concluido el desfile de la cuadragésimo novena edición toca ya pensar en las bodas de oro del festival. Una edición que llegará «cargada de sorpresas», según avanzó el primer edil herrerense, que prefirió mantener el misterio hasta el próximo año. «Tenemos ya varias propuestas encima de la mesa que nos gustan. Vamos a hacer una 50 edición memorable, recordada por todos», adelantó el regidor.

En lo referente a este año, concretó que está siendo un «fiestón», con un pueblo «a reventar de gente» con «muchas ganas» de pasárselo bien. Como muestra, el viernes hubo más asistentes de lo habitual, el sábado Herrera estaba «hasta arriba» y el desfile siguió la misma trayectoria.

Una fiesta que va camino de convertirse en los sanfermines palentinos por la afluencia de público, hasta el punto de que es la «segunda o tercera» que más gente mueve en el conjunto de Castilla y León, según los datos que maneja el Consistorio.