La Diputación destina 1M€ a la mejora de la calidad del agua

Diario Palentino
-

Trece localidades se benefician del Plan de actuaciones prioritarias para núcleos de población de entre 100 y 2000 habitantes destinado a las depuradoras entre este ejercicio y el de 2023

El principal reto es adaptar los sistemas de depuración y saneamiento a la normativa vigente en materia de aguas - Foto: Enrique Caña

La Comisión de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación dio el visto bueno ayer a la inversión de 1.012.500 euros planteada en el Plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia. Esta inyección monetaria beneficiará a 12 ayuntamientos y una Junta Vecinal, que podrán mejorar la calidad de sus aguas superficiales, entre los ejercicios de 2020 y 2023. Esta línea de ayudas forma parte del III Programa del Ciclo Integral Municipal del Agua (CIMA) 2020-2023, cuyas primeras actuaciones fueron aprobadas en el pasado mes de enero.

Esta es una inversión que busca dar la mejor solución posible para cubrir necesidades en municipios con insuficiencia de recursos, con sistemas obsoletos, y posibles contaminaciones en cauces fluviales. 

El principal objetivo del es el mejorar la calidad de las aguas superficiales de la provincia, adecuar los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas.

Tras la propuesta realizada por la Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente en la sesión celebrada el pasado día 9 de julio. Los beneficiarios son los pueblos de Amusco; Ampudia; Cevico de la Torre; Cobos de Cerrato; Espinosa de Cerrato; Frechilla; Frómista; Monzón de Campos; Quintana del Puente; Ribas de Campos; San Martín del Obispo (Saldaña); Villamediana y la junta vecinal de Cascón de la Nava (Villaumbrales).

Todas las solicitudes presentadas se valoraron conforme a diferentes criterios técnicos y económicos -magnitud, relevancia y urgencia, coste y utilidad social- y ambientales, valorando positivamente la afección hacia áreas de la Red Natura 2000  y para entornos que, por sus características, son especialmente sensibles.

Las actuaciones seleccionadas a través de este plan de actuación serán definidas y presupuestadas por la Diputación, licitadas por ella misma y ejecutadas en función de la disponibilidad presupuestaria de la institución provincial en el ejercicio de este año 2020 con una consignación de 112.500 euros y a ejercicios presupuestarios posteriores (correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023) con una subvención de 300.000 euros para cada uno de esos años.

Convocatoria. La Diputación aprobó en el pleno ordinario del mes de enero las primeras actuaciones del III Programa CIMA 2020-2023 del Ciclo Integral Municipal del Agua, que en estos cuatro próximos años (2020-2023) de desarrollo supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros, e incidirá no solo en las inversiones sino en la sostenibilidad de este servicio básico.

En concreto, la institución provincial aprobó las bases del plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia y a él destinó una inversión de 1.012.500 euros distribuidos en cuatro anualidades. Participan en ella los núcleos de población de la provincia que van entre los 100 y los 2.000 habitantes. Esta línea de ayudas prevé este 2020 una consignación de 112.500, cantidad que se elevará a 300.000 enlos tres próximos años. 

En cuanto a la financiación de dichas actuaciones, donde se incluyen los gastos en los que incurra la institución provincial para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, el ochenta por ciento proviene de la Diputación  y el otro veinte restante corre a cargo de cada entidad beneficiaria tal y como se explica en el BOP del pasado 21 de febrero.