La Diputación apuesta por la conservación de los palomares

Diario Palentino
-

La institución provincial abre una línea de subvenciones, englobadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apoya la rehabilitación de los criaderos de palomas en la provincia

La Diputación apuesta por la conservación de los palomares

La Diputación abre una nueva convocatoria de ayudas para apoyar la conservación y restauración de los palomares tradicionales de la provincia. Los beneficiarios de la nueva línea de ayudas, publicadas en el BOP el pasado miércoles, serán los propietarios de los palomares ubicados en cualquier municipio. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el miércoles y finalizará el día 20 de agosto.

Estas ayudas por importe de 50.000 euros están englobadas en las medidas para la consecución de la Meta Aumento de la investigación científica  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El objetivo de la convocatoria es apoyar estas construcciones tradicionales, ejecutadas mayoritariamente con técnicas de arquitectura de tierra cruda, refuerzos y acabados de ladrillo, piedra o revestimientos de morteros de cal, yeso o tierra, para su conservación, y restauración para añadir valor paisajístico y fomentar el turismo.

Los gastos y actuaciones que se subvencionarán serán las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción, así como los honorarios de los arquitectos o técnicos competentes para la redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesario.

Dichas actuaciones deberán ser llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año y podrán referirse tanto a la rehabilitación integral del palomar como a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, con el fin de que dicha construcción perdure en el tiempo. En cuanto a la cuantía de la subvención concedida, en ningún caso ésta podrá ser superior al 50% del presupuesto aceptado de los gastos previstos, con un límite de subvención de 3.000 euros.

criterios de valoración. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta a la hora de conceder las ayudas de restauración serán, entre otros, el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica; por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares, además de la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la obra.

Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas que el edificio original, o con materiales y técnicas que sean compatibles con la del palomar existente; además se prohibe el uso de cemento para los revestimientos.

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no sobrepase los topes establecidos en los distintos regímenes de ayudas. Pero esta ayuda será incompatible con otras subvenciones provenientes de la misma institución.