La gran cita del cross europeo

David del Olmo
-

Tres palentinos, la sub-23 Carla Gallardo, el sub-20 Fikadu González y en el equipo mixto Marta García, participan hoy en el Campeonato de Europa de campo a través

Los componentes de la selección española - Foto: @RFEA

El Campeonato de Europa, la gran cita del campo a través continental, se celebra hoy en Dublín (Irlanda), con tres atletas palentinos, integrados en la selección española.

Marta García (FC Barcelona) en el cross mixto, Carla Gallardo (Puma) en la prueba femenina de su categoría sub-23, y Fikadu González (Playas de Castellón), en el combinado sub-20, son los representantes del atletismo provincial en la competición.

Una prueba internacional que realmente se disputa en el condado de Fingal, al norte-noroeste de la capital dublinesa, en el Sport Ireland Campus, que cuenta con un circuito permanente de campo a través, que servirá como escenario del campeonato.

En la edición de 2018, en Tilburg (Países Bajos), España lograba cuatro medallas, mientras que en la última celebrada, la de Lisboa (Portugal en 2019, dos fueron los podios españoles en la cita.

PALENTINOS. El más joven y también el único de los tres que debuta en un Campeonato de Europa de cross, es Fikadu González, el atleta entrenado por Arturo Martín que compartirá categoría sub-20 con David Cantero, Marc Fernández, Manuel Jiménez y Eric Lore y Pol Oriach.

El palentino, quinto en Atapuerca y cuarto en Itálica, tratará de mostrarse en la escena internacional, donde ya compitió en 2019 en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en Baku (Azerbaiyán), con un bronce en los 1.500 m.

Marta García, entrenada por Uriel Reguero, ya corrió el Europeo 2016 de Chia (Italia), el de Samorin (Rep. Checa) en 2017, ambos en sub-20, y en sub-23 el de Tilburg (P. Bajos) en 2018. Ese año logró su mejor resultado, la duodécima plaza. Marta consiguió dos medallas colectivas, la de bronce en 2017 y la de plata un año después. Marta correrá el relevo mixto junto a Esther Guerrero, Abderraman El Khayami y Víctor Ruiz.

Y Carla Gallardo, dirigida por Santiago de la Parte, también es veterana, pues acudió a tres Europeos (2016-18), con un sexto puesto sub-20 en su última aparición, donde se colgaba la medalla de bronce por equipos en la categoría sub-20 en 2017. Solo Marta Romo (tercera en 2004) y Celia Antón (cuarta en 2015) han logrado mejor resultado sub-20 que Carla en un Europeo. Isabel Barreiro, Águeda Muñoz, Andrea Romero, Cristina Ruiz y Elia Saura completan el equipo español sub-23.

ARCHIVADO EN: Irlanda, Atletismo