La lucha por el relato de la ruptura abre la precampaña

SPC
-

Dirigentes de Ciudadanos y Por Ávila muestran capturas de llamadas y mensajes de Whatsapp para negar las acusaciones de un pacto oculto sobre las cuentas

Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Francisco Igea y Pablo Fernández, durante uno de los debates de la anterior campaña. - Foto: Ical

La precampaña electoral en Castilla y León comenzó ayer, justo el día después de que el presidente Fernández Mañueco destituyera a todos los consejeros de Ciudadanos, y que ya está marcada por la lucha entre los antiguos socios de Gobierno -PP y Cs- por el relato que ha marcado su ruptura y a la que se ha sumado Por Ávila.

El exvicepresidente Francisco Igea (Cs) mostró en su perfil de Twitter una captura de Whatsapp de una conversación con el consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo (PP), del pasado jueves con la que quiere desmontar las acusaciones del presidente de que estaba negociando los presupuestos con Por Ávila a sus espaldas.

«Esta es la negociación secreta (...) Nosotros no mentimos», escribió Igea al lado de la captura.

En el mensaje, Igea le dice a Carriedo el pasado jueves que ha hablado con Jesús Manuel (alcalde de Ávila) esa tarde «y creo que deberíais de veros este fin de semana. Está razonablemente dispuesto a ceder en la parte más estrambótica (polideportivos...)».

A este mensaje, Carriedo responde a Igea: «Gracias Paco. Es un paso adelante. Lo veo con Raúl para coordinarnos y no ir cada cual por su lado», a lo que Igea le dice: «Si necesitáis que vaya, me dices».

En la Junta, ahora en solitario del Partido Popular, consideran que este mensaje no cambia su denuncia acerca de una negociación presupuestaria opaca.

«Una conversación en el marco de la negociación presupuestaria no implica que no existiesen una agenda y unos pactos secretos de los que Igea no informaba», aseguran a Efe fuentes de la Junta.

Y creen que durante el fin de semana se hizo evidente la confluencia de intereses entre Ciudadanos, Por Ávila, y el PSOE cuando los socialistas anunciaron el sábado que sus procuradores votarían a favor de las enmiendas de Por Ávila.

Quien se ha sumado a esta lucha por el relato también ha sido el alcalde de Ávila, quien mostró otra captura de llamada de Fernández Carriedo este sábado a las 19:18.

En su perfil de Twitter escribe: «El PP miente: nunca ha habido negociaciones secretas. Como dice Francisco Igea, el sábado 18 recibí una llamada del consejero Carriedo (19:18h) en la que le trasladé la voluntad de Por Ávila de seguir negociando a partir de nuestras enmiendas, y en búsqueda de acuerdo…».

Y añade: «me consta, porque así lo trasladaron sus interlocutores, que Mañueco estaba informado de los detalles de la negociación por Francisco Igea, Carriedo y Raul de la Hoz. Queda desmontada la teoría inventada por el PP por ser MENTIRA. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo…», concluye.

Maquinaria electoral

Por otra parte, los principales partidos se han visto obligados a acelerar su maquinaria electoral como consecuencia del adelanto en un año y tres meses de los comicios en Castilla y León, que el 13 de febrero celebrará por primera vez unas elecciones independientes, y ha pillado por sorpresa a algunos partidos que deben acelerar ahora sus procesos internos para elegir candidato.

No es el caso del PP, ya que Fernández Mañueco será reelegido presidente del partido en el congreso que celebrará el partido el 15 y 16 de enero en León. De este modo, el PP le nombrará además oficialmente candidato a la Presidencia de la Junta con el aval de Génova.

En el caso del PSOE, Luis Tudanca fue reelegido por tercera vez secretario autonómico el pasado 28 de noviembre en Burgos y su gestión fue avalada por más del 95 por ciento de los delegados. Aunque el partido debería celebrar primarias para elegir al candidato, fuentes socialistas explican que la premura de las elecciones llevará a que Tudanca sea nombrado directamente candidato a la Presidencia de la Junta.

El caso de Ciudadanos es más complejo porque Francisco Igea, vicepresidente hasta este lunes, no ocupa ningún cargo orgánico en el partido y la coordinación recae en Gemma Villarroel. Según los estatutos, Cs también debería celebrar primarias, pero las fuentes consultadas dan por hecho que tampoco se celebrarán debido a la cercanía.

Igea ya se ha ofrecido a ser candidato de nuevo y fuentes de la dirección nacional de Cs ven con buenos ojos su designación, aunque Villarroel ya ha advertido que la elección «se hará con todas las garantías que marcan los estatutos».

Además, Igea indicó que le encantaría participar en los dos debates electorales que por ley se deben celebrar para enfrentarse cara a cara contra Fernández Mañueco.

Vox, una de las formaciones que de momento es residual en Castilla y León con una única procuradora pero con muchas encuestas dándole un importante crecimiento, está a la espera de lo que decida el partido a nivel nacional. En cualquier caso, confía en contar con grupo propio en la próxima legislatura.

Por su parte, Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, ya ha asegurado que está a disposición de lo que decidan los militantes de la formación, mientras que Por Ávila, partido que era clave para sacar adelante los presupuestos, ya ha anunciado que Pedro Pascual encabezará la lista de esta formación con el objetivo de lograr un segundo procurador en las Cortes de Castilla y León.

En el caso de la UPL, su secretario general, Luis Mariano Santos, ha anunciado que está dispuesto a encabezar la candidatura. El órgano máximo de dirección se constituirá el próximo lunes tras el reciente congreso del partido y será el encargado de designar al candidato a la Presidencia de la Junta o establecer la fórmula para hacerlo.

Una de las grandes novedades de estos comicios es el salto a la política de la plataforma Soria ¡YA!, que lleva 20 años denunciando los problemas y agravios de la España Vaciada. Su candidato de momento se desconoce, aunque podría ser Carlos Vallejo, uno de sus portavoces.