CEOE Palencia pide fiscalidad acorde al alto coste productivo

J. Benito Iglesias
-

La patronal entrega su máximo galardón a la trayectoria empresarial a Remolques Herreros, compañía familiar creada en los años 40 en Santillana de Campos, que fabrica y exporta maquinaria agrícola con tecnología punta

CEOE Palencia pide fiscalidad acorde al alto coste productivo - Foto: Brgimo ICAL

El protagonismo lo copó en la entrega del VII Premio Trayectoria Empresarial de CEOE Empresas de Palencia Remolques Herreros, compañía familiar  ubicada en Santillana de Campos con tres generaciones que destaca por su innovación en la fabricación de maquinaria agrícola. Miguel Ángel Herreros, que cedió el testigo a sus hijos -tercera generación del negocio que empezó el abuelo- recogió con orgullo un galardón que reconoce una labor de más de 80 años con crecimiento y generación de riqueza en el mundo rural. Por ello, el presidente de la patronal palentina, José Ignacio Carrasco, personalizó en la compañía distinguida,  «un merecido reconocimiento social de la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo, divulgando su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo». 

No obstante, quiso poner de manifiesto en la entrega del premio que, en el contexto económico actual,  desde CEOE se observan «serias dificultades y desafíos que afrontan los empresarios y, en particular, los emprendedores». Así, indicó que las las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, «si bien suponen un alivio para los ciudadanos con rentas bajas, no enfrentan la difícil situación que atraviesan la pyme». 

«Al contrario, suponen en general un socavamiento de nuestra percepción de país estable para invertir y emprender. La bajada de dos puntos en el impuesto de sociedades, dirigida solo a una parte de empresas, no es acorde con la realidad al aumentar los costes que asfixian la liquidez, origen de muchos problemas de solvencia empresarial», apuntó.

CEOE Palencia pide fiscalidad acorde al alto coste productivoCEOE Palencia pide fiscalidad acorde al alto coste productivo - Foto: Brgimo ICALAdemás, José Ignacio Carrasco concretó que los empresarios de Palencia consideran «un grave error» la subida de un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los PGE para 2023. «Esto tendrá efectos nocivos sobre el empleo, ya que los empresarios hacemos un sobreesfuerzo durante los últimos años para mantenerlo», explicó.

Igualmente, aludió a la alta factura energética; la subida constante de precio y la escasez de materias primas; los problemas de abastecimiento y logísticos y la mayor presión fiscal. «Todo esto se combina con la amenaza de la denominada contrarreforma laboral, sin olvidarnos de la inseguridad jurídica en el ámbito empresarial, el incremento de las cotizaciones sociales, el recrudecimiento de las inspecciones de la Agencia Tributaria o el desbocado déficit público», enfatizó.

Así, la organización empresarial abogó por políticas económicas y tributarias «eficaces y realistas para contener la inflación y las cargas impositivas», así como la eliminación del impuesto sobre patrimonio tan demandado por los empresarios de la comunidad. «Todo ello integra la receta que se precisa para superar la actual incertidumbre y revertirla con la unión de las empresas y la máxima colaboración con las administraciones públicas», aseveró.

premiado e invitados. Miguel Ángel Herreros, propietario de Remolques Herreros, recogió el premio a la trayectoria empresarial y mostró el orgullo que supone para la compañía familiar y su veintena de empleados. «No esperamos que CEOE  nos premiara y nos anima a trabajar más y mejor si cabe en beneficio de la pequeña industria que representa el mundo agrícola. Mis hijos han aplicado tecnologías modernas a lo que primero fueron carros fabricados por el abuelo y después vine yo con los remolques. Tampoco hay que comerse el mundo, pero ellos quieren abrir mercados en el exterior y tienen toda la ilusión del mundo en crecer, aunque la economía no está como para hacerlo mucho», aseguró el premiado, que estuvo acompañado por varios dirigentes empresariales nacionales y autonómicos. 

Gerardo Cuerva,  presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), aludió a un momento económico duro. «El trabajador y la sociedad sufren mucho y los márgenes empresariales se estrechan. Estos premios ojalá sirvan para poner en valor que la empresa ha de tener futuro y levantar  la cabeza, ya que una sociedad que apoya al emprendedor será una sociedad que progresa», arguyó.

Lorenzo Amor, vicepresidente  nacional de CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ensalzó la labor del emprendedor. «Miguel Ángel es una pieza clave del tejido que forman más de 13.000 empresas en esta provincia. En su figura se plasma el reconocimiento a hombres y mujeres que crean actividad y empleo. La sociedad debe agradecer el esfuerzo de dueños de pymes, empresas de mayor tamaño y autónomos que levantan todos los días la persiana de su negocio y crean riqueza. Hay que apoyarlos cuando empiezan y en el momento en que se ven obligados a cerrar las puertas, permitiéndoles una segunda oportunidad», afirmó.

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, calificó el acto de ayer de entrañable. «Siempre que se reconoce la labor de uno de los nuestros es un día para el recuerdo. Miguel Ángel y su empresa empezaron hace varias décadas con cosas pequeñas cuando la tecnología prácticamente no existía. A su escala y a su nivel todos los empresarios, sean del lugar que sean, aportan su granito de arena para que exista empleo y se contribuya a crear una sociedad mucho mejor», desgranó.

Innovación industrial rural desde Santillana de Campos

La empresa familiar de Santillana de Campos Remolques Herreros, VII Premio Trayectoria Empresarial CEOE Empresas de Palencia, inició la fabricación de maquinaria agrícola en 1940. Con el paso del tiempo se ha distinguido por la innovación y la seguridad de sus productos y la adaptación a las necesidades de los clientes, ya que diseña, fabrica y prueba en sus instalaciones todos sus vehículos.

Cuenta con un moderno sistema de ingeniería adecuado a las últimas innovaciones tecnológicas y exporta sus productos a países como Rumanía, Francia, Portugal, Marruecos, Cuba, Australia y Dinamarca. Tiene como principal objetivo a corto plazo ampliar la red comercial en el mercado internacional, al que vende entre un 10-15% de su producción, y prevé aumentar esta cuota dado que en España la cifra de agricultores ha ido descendiendo considerablemente los últimos años.