scorecardresearch

Amalgama Folk canta a la unión entre pueblos en 'Circumterra'

DP
-

El grupo palentino acaba de presentar el disco que viene a sumarse a la conmemoración de la gesta de Magallanes y Elcano

Amalgama Folk iniciará el 21 de julio en Jerez de la Frontera la gira de presentación del disco - Foto: AM

Amalgama Folk, que nace en 2003 entre Palencia y Soto de Cerrato cuando dos familias deciden agruparse para interpretar folk y músicas del mundo, acaba de presentar en todas las plataformas de streming el  álbum Circumterra, «un trabajo discográfico sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que este año celebra su V Centenario (1522-2022)», explica el grupo, y añade que «a través de este viaje histórico como hilo conductor se muestran músicas de todo el mundo, canciones de autor que han pasado a la tradición y composiciones propias que beben de las músicas étnicas». «Un proyecto -incide- donde se hace presente la unión entre pueblos con este abrazo al mundo, el valor de la cultura inmaterial y la paz mundial, que por desgracia hace tanta falta en la actualidad en la que vivimos».

Circumterra es un proyecto musical creado para dar a conocer la historia de la efeméride. La ruta de navegación se ha tenido en cuenta como elemento vertebrador para desarrollar esta aventura a través de la música. Considerándola como algo dinámico y vivo, se han realizado arreglos musicales incluyendo diferentes texturas, ritmos y nuevas melodías que aportan una esencia personal. 

Este proceso creativo se ha desarrollado durante tres años, empleando más de 200 horas de grabación y dos meses de post-producción en el estudio Primavera en el Atlas.  Estos 15 capítulos se nutren de la interpretación de más de 70 instrumentos musicales de todo el mundo, siendo un trabajo único por su riqueza organológica.

El disco incluye un librillo con prólogo de José Ramón Vallespín, capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid. 

Cada canción está estructurada en el libro con la parte histórica correspondiente, y la explicación del porqué de cada canción, lo que convierte este disco en un proyecto cultural y didáctico.

Amalgama Folk realizará una gira de presentación de Circumterra que se inicia el próximo 21 de julio en Jerez de la Frontera e incluye -de momento-  Valladolid (fiestas de la Virgen de San Lorenzo), Laredo (21 de septiembre), Salamanca (Festival Folk, 3 de noviembre), León (11 de noviembre) y Folk Canarias (diciembre).