No bastó con sus 25 buenos minutos

Área 11
-

El Colina Clinic mostró sus mejores momentos al inicio del segundo acto (28-17), pero le faltaron fuerzas (52-17)

No bastó con sus 25 buenos minutos - Foto: Sara Muniosguren

Llegó a soñar el Colina Clinic en unos maravillosos 25 minutos iniciales del segundo acto, cuando se situó 28-17, mandó, defendió con orden, atacó y jugó casi siempre en campo bilbaíno, pero al final el cansancio y la lógica dictaron una nueva derrota.

Salió mandando el Colina, con un primer golpe de castigo a palos de Juan Graciarena (0-3). Pero la primera llegada bilbaína ya dejó claras sus intenciones, buscando los ensayos. Primera defensa brava palentina, pero a la segunda la combinación a la mano local la culminó Matthew con un gran ensayo.

Rozó el Palencia RC el ensayo en el 12' tras una touche a tres metros de la marca, pero no se concedió por balón injugable. Tras otra buena patada de Juan (7-6), el encuentro era muy igualado. Aunque un balón suelto lo pateaba Orrantia para firmar el segundo ensayo.

Unos a por ensayos, otros infracción a infracción. Y es que los errores locales los aprovechaba Juan para poner el 14-9. No se rendía el Colina Clinic, pero una amarilla entorpecía sus planes, pues en los 10 minutos de inferioridad su rival, con un maul que arrastró a los palentinos (posó el oval Mujika) abrió una brecha en el marcador.

El banquillo palentino ya no dictaba palos en las infracciones locales, sino balón a touche. El ensayo era el objetivo, pero tras varias fases ofensivas Juan pidió palos y puso el 21-12.

Arreciaba la lluvia justo antes del descanso, cuando una hermosa combinación a la mano entre Matthew y Manín Sáenz era un nuevo ensayo vizcaíno (28-12) .

Salió bien el Palencia en la reanudación, forzando situaciones a su favor pero con una pérdida de balón que volvía a poner el juego en el campo rival. Pero las dos defensas marcaban la pauta en estos minutos iniciales. Una recuperación palentina acababa en carrera, pero con nueva pérdida cuando se podía trabajar la posibilidad de la marca. No obstante, el equipo percutía y en el 8' empujaba desde el maul hasta lograr el ensayo Juanvi Pérez, que Juan no convertía por poco (28-17).

El Colina Clinic estaba mejor en ataque y en defensa, forzando un balón retenido al cuarto de hora para frenar las embestidas locales. Muy bien la segunda parte palentina, con minutos de dominio tuteando al adversario y rozando la opción de un segundo ensayo que hubiera sido la espoleta para buscar el triunfo.

Pero con pocas rotaciones, poco a poco se le fue acabando el combustible al cuadro palentino. Y avisaba Aitzol tras una gran recuperación, muy bien defendido. No obstante, tres minutos después ya no pudo ser, con un ensayo casi bajo palos de los bilbaínos, para situar el 35-17.

Se acabó la resistencia del Palencia RC y un chispazo de Manín Sáenz entrando como cuchillo en mantequilla por la banda derecha acabó en basculación al otro lado a la mano, perfecta para otro try de los rojiblancos de Valtecsa UBR.

Una pérdida visitante en una melé a tres minutos del cuarenta era otro ensayito regalado, con los jugadores palentinos ya exhaustos y recibiendo al final un doloroso marcador de 52-17.