Palencia, segunda provincia con menos piscinas de la comunidad

DP
-

En unos días abrirán sus instalaciones localidades como Villamuriel de Cerrato, el 14 de junio, y Paredes de Nava, el 23. En la capital la previsión es que los baños comiencen el 20

Palencia, segunda provincia con menos piscinas de la comunidad - Foto: Juan Mellado

En breve el ocio girará en torno a las piscinas, espacios que recobran la normalidad tras dos veranos en los que su uso y disfrute estuvo condicionado por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Desde el Ayuntamiento de Palencia, el concejal de Deportes, Víctor Torres, avanza que se trabaja  con la previsión de abrir el próximo 20 de junio las tres dotaciones municipales -Monte el Viejo, el Sotillo y San Telmo- con la «mejor» noticia de todas: «sin limitaciones -más que las recomendaciones que haya a día de hoy-, que después de los esfuerzos de los dos años anteriores, donde nos ha tocado parcelar piscinas, reforzar seguridad para controlar aforos, es una alegría inmensa».  Siempre hay algún retoque que hacer -pintura, baldosín- y de surgir algún problema, «siempre se ve con el llenado del vaso». Se mantienen los precios del año pasado y la idea es permitir a los palentinos el recargar los bonos. «Siempre lo recomendamos, porque genera agilidad en las zonas de acceso,  y la compra de la entrada en cada instalación. Hace dos años, en el peor momento de la pandemia, sí que había esa imposición de ese cargo de bonos porque la norma así lo decía y la recomendación era no utilizar la taquilla.  El año pasado ya se apostó por ese formato mixto y ante su éxito lo mantenemos».

En Palencia se podrá disfrutar de 54 de estas dotaciones descubiertas -44 de ellas públicas y las 10 restantes privadas-,  un número que coloca a la provincia a la cola de Castilla y León, solo por delante de Soria, con 46 (todas públicas); en el puesto anterior se sitúa Zamora, con 70 (52 y 18), y en los tres puestos del podio León, con 151 (106 y 45), seguida de Salamanca con 150 (119 y 31) y Valladolid con 132 (103 y 29).

Disponen de piscinas municipales Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cascón de la Nava, Castrillo de Don Juan, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Hornillos de Cerrato, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Melgar de Yuso, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Osorno, Palencia, Paredes de Nava, Quintana del Puente, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Villarrabé, Villaviudas y Villoldo. 

Palencia, segunda provincia con menos piscinas de la comunidadPalencia, segunda provincia con menos piscinas de la comunidad - Foto: Juan MelladoEl listado de instalaciones descubiertas incluye, por ejemplo en Dueñas a las de la Congregación del  Verbo Divino y el centro penitenciario La Moraleja; en la capital la del club social Jotaeme y la del  hotel Rey Sancho; en Carrión de los Condes la del albergue Río Carrión y en Villamuriel de Cerrato la de la Asociación Grupo Empresa Renault.

No abrirán ni la del albergue de Arbejal, de momento, ni la del Campo de la Juventud, dependiente de la Junta de Castilla y León. 

Desde 2009, cuando sumaban 56, se viene manteniendo el número de piscinas.

de las mejores. Roberto Martín, alcalde de Villamuriel de Cerrato, señaló a Diario Palentino que las piscinas de la localidad abrirán sus puertas el 14 de junio y recuerda que con anterioridad a la pandemia se podía disfrutar de las instalaciones antes «si bien es verdad que con los niños en el cole no había mucha afluencia».  Inauguradas por José María Aznar en calidad de presidente de la Junta de Castilla y León, «son unas de las mejores piscinas de la provincia, uno de los referentes, de las que más personas atraen», afirma Martín, quien cree que es «por la calidad de las instalaciones,  con tres vasos -uno grande, que es olímpico, el mediano y otra pequeño-, además de que tiene un enorme espacio de césped, con su bar, y baños recién reformados».  Este año el Ayuntamiento ha solicitado albergar actividades que promueve la Diputación, más un programa propio de dinamización de las piscinas y del municipio. Comenta también que se impartirá el curso de socorrista promovido por la institución provincial.  

Palencia, con 6 (cuatro públicas y dos privadas), y Soria con otras tantas (todas públicas), aparecen a la cola de Castilla y León en número de piscinas cubiertas, si bien la ratio habitante por piscina deja en peor lugar a la provincia palentina: 26.521 frente a 14.791. Valladolid encabeza el listado, con 36 (16 públicas y 20 privadas), seguida de Segovia, con 24 (10 y 14), que arroja 6.403 habitantes por piscina (la ratio más baja). Castilla y Leób  suma 163 piscinas cubiertas, 82 públicas y 81 privadas, 21 de estas en León el mayor número, y después figura Valladolid con 20.

5,88%. También según recoge el informe de reciente publicación por parte de la Consejería de Sanidad La calidad de las aguas de recreo - una de las operaciones incluidas en el Plan Estadístico de Castilla y León 2022-2025-, fruto de la colaboración con los ayuntamientos de la comunidad en cuyo término municipal se encuentren ubicadas, ya sean piscinas o zonas de baño, el número total de piscinas censadas (cubiertas y descubiertas) en Castilla y León a 31 de diciembre de 2021 es de 1.037, de las cuales 752 (el 72,5%) son de titularidad pública y el resto, 285 (el 27,5%) son privadas. De esas 1.037, 61 se ubican en la provincia palentina, es decir, el 5,88%, cuando las de León, 193, representan el 18,61%, y sumadas a las 164 de Valladolid y las 164 de Salamanca suponen más de la mitad de las piscinas de la Castilla y León.

CONTROL DE CALIDAD. La vigilancia sanitaria de las piscinas se lleva a cabo según una instrucción dictada por la Dirección General de Salud Pública, cuyos objetivos prioritarios son la calidad higiénico-sanitaria del agua y la seguridad de los usuarios. Cada visita de vigilancia sanitaria se refleja documentalmente en un acta. 

El pasado año se realizaron 286 inspecciones en las piscinas palentinas (4.386 en el conjunto de  Castilla y León), y se emitió el mismo número de actuaciones documentadas. Así, hay que hablar de una ratio de actas-hojas de control realizadas por instalación de 4,7, con los que se recuperaban  niveles previos al inicio de la pandemia, reflejo de que un número importante de instalaciones volvió a abrir: 3 en 2020 y 4,9 en 2019.

En 2021 se contabilizaron 27 incumplimientos por exceso de desinfectante y 25  por defecto del mismo. De ese total, 17 se corrigieron de inmediato y 13 en el plazo establecido por la inspección para subsanar las deficiencias.  En la Comunidad se realizaron 6.584 controles de cloro, 468 de ellos en Palencia; 5.739 de pH (466), 902 de la temperatura del aire (52) y 1.049 del porcentaje de humedad relativa (52). En cuanto a la ratio de controles de cloro por piscina, en Castilla y León fue el pasado año de 6,3, con Soria en cabeza (con 14,3) y Salamanca y Burgos en la cola (4,5 y 5,0 respectivamente), mientras que en Palencia fue de 7,7.  Respecto  al cociente de pH por instalación fue de 5,5 en el conjunto de la región, con un lugar destacado de Palencia y Soria, ambas con 7,6 controles por piscina, mientras que Segovia se situó con la menor,  4,1. 

La pandemia de covid-19 influyó notablemente en el funcionamiento de las piscinas en 2021, y es que se vieron afectados ambos tipos de instalaciones, cubiertas y descubiertas. Así, en el conjunto de la Comunidad, un 10,4% de las primeras permaneció cerrada durante todo el año, mientras que un 4,7% de las segundas no abrió en la temporada de verano. A esto hay que sumar las instalaciones que realizaron cierres intermitentes en función de la incidencia de SARS-CoV-2 y las recomendaciones sanitarias.